El pleno del Ayuntamiento de El Espinar aprobó durante su última sesión, con los votos favorables del equipo de Gobierno del PP, un presupuesto municipal para 2012 cifrado en 7.692.618 euros, inferior en 904.675 euros con respecto al de 2010, ya que en 2011 el Consistorio funcionó con el presupuesto prorrogado del anterior ejercicio.

Esto supone un descenso porcentual del 10,47 %, que responde principalmente a la intención de ajustar el estado de gastos a los ingresos municipales que se han visto mermados en los últimos ejercicios. Aun así, las cuentas presentan un ligero superávit por los 7.687.426,09 euros que supone el gasto. “El bloqueo de las transferencias de otras administraciones y el parón de la construcción han hecho mella en las arcas municipales y han condicionado sobremanera la política económica del PP en el Ayuntamiento de El Espinar”, manifestaron fuentes del Ayuntamiento de esta localidad segoviana.

De igual manera, el Grupo Municipal del PP de El Espinar aseguró que “el PSOE se encontró con un remanente de tesorería para gastos generales de 4,3 millones, dos planes E y un Plan de Convergencia. Todo ello permitió al equipo de gobierno anterior disponer de más de 8 millones de euros de ingresos extras. Cuando el PP ha llegado al Ayuntamiento la ‘hucha’ estaba en 245.000 euros, las administraciones han cortado el grifo y no se ve ni una grúa”.

Asimismo, fuentes del Consistorio manifestaron haber aprobado “un presupuesto austero y realista, basado en los recursos de los que realmente disponemos y no en figuraciones de lo que esperamos recaudar. Esto nos obliga a ser muy prudentes. A pesar de estas restricciones, hemos garantizado los servicios básicos y hemos mantenido la plantilla actual”, declaró el alcalde, Francisco Jorge.

Los principales apartados de la programación de esta localidad que se han visto afectados por este recorte de cuentas han sido aquellos servicios no esenciales (cultura, festejos, subvenciones a asociaciones culturales y sociales). Aun así, el regidor municipal apostilló que “el esfuerzo no ha sido reducir las partidas para estas finalidades, si no el poder consignarlas, no dando de baja prácticamente a ninguna”.

La partida de festejos desciende al 50%, así como la aportación al torneo Villa de El Espinar.

Entre las novedades de este presupuesto está la dotación de 28.200 euros destinada a ayudas a la compra de material escolar y libros de texto para todos los alumnos empadronados que cursen enseñanza en los centros públicos del municipio.

Sobre las inversiones, sólo se contemplan dos obras por valor de 170.000 euros y se financian con la venta de parcelas urbanas: una sala velatorio en San Rafael y la cubierta para la reciente pista de pádel.El alcalde agradeció a su equipo el apoyo a este presupuesto, “condicionado por las circunstancias económicas” y opinó que “votar en contra de este presupuesto es oponerse a la política económica del equipo de gobierno, pero también a las ayudas a los colectivos culturales y sociales del municipio y a posibilitar que vuelvan al ayuntamiento un grupo de trabajadores de maderas El Espinar”.

 

Menos plazas

El capítulo de personal desciende en 157.242,18 euros (un 4,63%) respecto al último presupuesto aprobado. En este capítulo se ha afrontado la reasignación funcional del personal laboral municipal que ha venido prestando servicios en la empresa municipal municipal “Maderas El Espinar, S.A.”, previo informe favorable de la Secretaría Municipal y que quedarán vinculados al servicio municipal de obras y servicios, dependiente de Urbanismo.

También se amortizan distintas plazas vacantes de la plantilla del personal a cuya dotación se renuncia, permitiendo una optimización de los recursos municipales disponibles en el servicio municipal con mayor demanda de utilización de recursos humanos.

 

Ahorro y cultura

En el capítulo 2º de Gastos en Bienes Corrientes y Servicios se produce un descenso en términos absolutos de 148.278,73 euros, un 4,25 % con respecto a los datos del último Presupuesto aprobado.

Este capítulo es el de mayor peso en el conjunto del presupuesto si bien, se persigue un ahorro en los consumos, suministros y servicios municipales.

El esfuerzo ahorrador se extiende a gastos discrecionales de diferentes concejalías como festejos, actividades turísticas, deportivas y culturales. En la concejalía de cultura el ahorro de costes se compatibiliza con el desarrollo de la actividad cultural del Auditorio Municipal.

 

Pago a proveedores

Los Gastos Financieros experimentan un ascenso en términos absolutos y relativos con respecto al último presupuesto aprobado como consecuencia de la actual coyuntura de subida de tipos de interés. A dicha subida contribuye la formalización de operación de préstamo como mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales.

Esta operación evita que Hacienda detraiga recursos al Ayuntamiento de su participación en los tributos del Estado por haber pagado a los proveedores. También da agilidad a la tesorería municipal para cumplir los plazos de pago.

 

Baja la deuda

El capítulo 9º de Pasivos Financieros desciende 19.829,77 euros debido a la amortización definitiva de varios préstamos municipales con respecto al ejercicio 2010 de referencia. Este gasto se afronta con recursos propios ante la imposibilidad de concertar operaciones de préstamo debido a que la liquidación de 2010 dio negativa.