El Ayuntamiento de El Espinar, en Segovia, ha presentado este martes tres vídeos para dar un impulso a la promoción turística del municipio a través de la tradicional fiesta de los gabarreros, las rutas trashumantes y la explotación forestal sostenible.

El acto, que ha tenido lugar en dependencias de la Diputación de Segovia, ha estado presidido por la diputada de Prodestur -el organismo de Turismo de la institución Magdalena Rodríguez, y ha contado con la asistencia del alcalde de El Espinar, Javier Figueredo, y del concejal de Turismo y Medioambiente del municipio, Jesús Gascón.

Estos recursos “suponen una ventana al exterior para que todo el mundo pueda conocer nuestro municipio a través de tres actividades fundamentales que lo hacen diferente a cualquier otro: los gabarreros, la trashumancia y los aprovechamientos forestales”, ha apuntado el alcalde espinariego.

Por el término municipal de El Espinar discurren tramos de dos Cañadas Reales. Tradicionalmente la cañada Occidental Soriana es la más conocida; pasa principalmente por el Campo Azálvaro y sirve como camino para muchas rutas de senderismo entre las que está, por ejemplo, la primera etapa de los Caminos Naturales de la Cañada Real Soriana Occidental que discurre entre El Espinar y Ayllón.

Por este motivo se ha apostado por promocionar el tramo de la Cañada Real Leonesa, que entra en el municipio por el puerto de Pasapán y atraviesa toda la sierra de Guadarrama. Es tal vez una cañada menos conocida, pues al coincidir con el GR-88 (Sendero de Gran Recorrido 88), pierde importancia.

El vídeo que ha sido presentado hoy está grabado en uno de los descansaderos que tradicionalmente utilizaban los ganados trashumantes para reunir los rebaños y descansar antes de enfrentarse a los puertos de montaña. Fue grabado con planos del rebaño y se utilizaron drones para ello.

Antaño muy frecuentadas como paso de ganado, derecho y privilegio que hoy en día se mantiene vigente y prevalece respecto a otros, las Cañas Reales se han transformado a lo largo de los años y a lo ancho de toda la península en verdaderos ejes de comunicación de senderismo entre mesetas.   

Otro de los vídeos presentados muestra imágenes de una de las industrias, que, si bien no es la más importante, sí es una de la más tradicional y representativa del municipio: la industria forestal. Está grabado en el emblemático monte de La Garganta, una de las masas forestales más representativas del municipio. En la producción se muestra a una empresa local realizando trabajos diarios de corta y extracción de madera destinada a muchos usos.

Cada año, en el municipio se talan una media de 7.000 metros cúbicos de madera, destinada, principalmente y según su calidad, a carpintería, uso industrial para pallets, vigas, pellets o conglomerado, celulosa para papel de menor calidad y como aprovechamiento vecinal de leña.

Aunque estos números parezcan muy altos, el consistorio espinariego quiere mostrar que la gestión forestal de los montes municipales es una de las mejores de todo el país y que ha sido clave para la conservación del patrimonio natural del municipio.

Durante la presentación, Javier Figueredo ha destacado que desde que en 1859 el ingeniero de montes José Jordana realizara la primera ordenación forestal en este país en los montes de La Garganta, el cuidado y la gestión sostenible han estado presentes para que ese paraje haya llegado así hasta nuestro día.

A juicio del alcalde, “el buen aprovechamiento de esa masa forestal hace que nuestro monte tenga la salud que hoy en día tiene”.

El conjunto de vídeos se completa con otro para mostrar la fiesta de Los Gabarreros, grabado en la localidad madrileña de Guadarrama, una de las ubicaciones utilizadas para mostrar la fiesta en el exterior.  En principio se concibió como un vídeo con imágenes, no sólo de la salida que se hace a otras localidades, sino también del desarrollo de la fiesta en el propio municipio, pero el comienzo de la alerta sanitaria impidió el plan de grabación inicial.

Como han señalado Javier Figueredo y Jesús Gascón, este último vídeo quiere dar a conocer el folclore, las tradiciones y las actividades que se llevan a cabo en esta fiesta, declarada de Interés Turístico Regional.
Por ello, se muestran imágenes del grupo de Danzas, de los caballos de carga, de la corta horizontal, vertical y otras modalidades, con especial énfasis en el esfuerzo por parte de los cortadores o de la afición que surge en los más pequeños.

Para finalizar, Magdalena Rodríguez ha querido incidir en el apoyo de la Diputación a cualquier municipio para la difusión de sus recursos turísticos y ha señalado que el principal objetivo de la institución provincial en este sector no es otro que el de contribuir a la promoción de cada uno de los pueblos de la provincia.