El Centro de Salud de El Espinar es pionero en el sistema de implantación de la receta electrónica en la provincia. La receta electrónica es un nuevo servicio que tiene entre otros objetivos que los ciudadanos puedan disponer con mayor facilidad, accesibilidad y seguridad de los medicamentos y productos sanitarios que estén prescritos por los médicos de Sacyl (Sanidad de Castilla y León). De forma paulatina, se irán sustituyendo las recetas en papel por las electrónicas y bastará con presentar la tarjeta sanitaria en la farmacia para que los usuarios puedan retirar sus medicamentos.

En el centro de salud de El Espinar se ha iniciado esta mañana el proceso de implantación del servicio que progresivamente irá llegando a todos los centros de la provincia. Para informar a los usuarios, se les está facilitando un folleto que ha editado la Consejería de Sanidad en el que se explica cómo funciona la receta electrónica, se resuelven posibles dudas y se exponen las ventajas que supone esta herramienta para los pacientes.

Beneficios del nuevo sistema de receta

Desde el momento en que la receta electrónica esté implantada, los médicos podrán ir incorporando pacientes a este sistema de forma progresiva. Aquellos que más se van a beneficiar del nuevo servicio son los que tienen medicación crónica. Estos pacientes que tienen tratamientos de larga duración, cuando su médico así se lo comunique, podrán acudir a la farmacia a recoger los medicamentos sin tener que ir antes al centro de salud a por recetas como hacían habitualmente.

Además, en el caso de los pensionistas, se aplica de forma inmediata el límite de aportación que tienen asignado ellos y sus beneficiarios. Esto significa que cuando lleguen al límite mensual de pago que les corresponda, ya no tendrán que pagar más dinero y no tendrán que devolvérselo.

El proyecto de receta electrónica se lleva a cabo de forma coordinada entre los profesionales de los centros de salud y los de las oficinas de farmacia, por ello tanto el desarrollo del sistema como la programación de la implantación se ha acordado de forma consensuada entre la Consejería de Sanidad, a través de Sacyl, y el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León. Esto garantiza que la información que reciben los profesionales de ambos ámbitos y los pacientes es homogénea, lo que reduce los posibles errores, incidencias y distorsiones en el funcionamiento.

Foto: El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia Javier López-Escobar (a la izquierda) conversa,entre otros, con la alcaldesa de El Espinar Alicia Palomo durante una visita esta mañana al Centro Médico de El  Espinar/JCyL