El alcalde de El Espinar (Segovia), Javier Figueredo, firmó un bando municipal para pedir a los vecinos de todo el municipio un uso racional para optimizar los recursos de agua embalsada en las presas, y de evitar situaciones extremas en las que no pueda garantizarse su suministro durante los próximos meses.

Entre las medidas adoptadas para reducir el consumo del agua hay dos de obligado cumplimiento, según la ordenanza municipal. Hasta el 30 de septiembre queda prohibido el riego de jardines públicos y privados entre las 10.00 y las 20.00 horas. Además, se prohíbe el baldeo y riego de calles, plazas, patios interiores, públicos o privados, mediante manguera.

El bando incluye una petición a a todos los vecinos y consumidores del agua pública que eviten todo exceso de consumo de agua potable en los usos domésticos e industriales. “Se espera la colaboración y solidaridad de todo el vecindario para la correcta gestión de un recurso que, durante el periodo estival, puede llegar a ser escaso”, resumió Javier Figueredo.

El bando municipal concluyó recordando que la Policía Local de El Espinar vigilará el cumplimiento de las medidas anteriores y actuará en consecuencia. El municipio está formado por El Espinar, San Rafael, Los Ángeles de San Rafael y la Estación de El Espinar.