El salón de plenos de la Diputación acogió ayer la presentación del libro “Esgrafiado. Materiales, técnicas y aplicaciones”, obra del historiador segoviano Rafael Ruiz Alonso. Editado por la Diputación Provincial de Segovia –a través del Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana “Manuel González Herrero”- y la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, la publicación es la primera entrega de la investigación “Corrientes Nacionales e Internacionales del Esgrafiado”, que las tres instituciones vienen apoyando desde 2013.

Con este proyecto se persigue posicionar al esgrafiado segoviano en el importante lugar que le corresponde en el ámbito mundial por sus intrínsecos valores y caracteres, desarrollándolo, además, en un momento en el que existe una enorme sensibilidad e interés por tal procedimiento artístico dentro y fuera de nuestras fronteras. Asimismo, la investigación está poniendo de relieve la trascendental importancia de este revestimiento en la Historia de la Arquitectura, del Urbanismo y de la Ornamentación, haciendo cada vez más incomprensible el papel casi marginal o anecdótico que hasta ahora ha estado ocupando en la Historiografía del Arte.

En la presentación del libro, Rafael Ruiz ha estado acompañado por el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez; el presidente de la Academia de San Quirce, Rafael Cantalejo; y la diputada de Cultura y Juventud, Sara Dueñas.

Foto: Rafael Ruiz con su obra “Esgrafiado. Materiales, técnicas y aplicaciones”