Eresma en Segovia y Hontanares
El río Eresma durante la crecida de marzo de 2025 a su paso por la Casa de la Moneda de Segovia Img/archivo

Deshielos e intensas lluvias. Es la combinación perfecta para que los ríos incrementen notablemente su caudal. El Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) mantiene activos un total de 15 avisos en ríos de Castilla y León, uno de ellos en la ciudad de Segovia.

El punto de control de la ciudad de Segovia para el río Eresma ha registrado a las 10:20 horas de este martes, 3 de febrero, un nivel de 1,99 metros y un caudal de 20,57 metros cúbicos por segundo, por lo que se mantiene el nivel amarillo, activo desde ayer.

Aviso amarillo por nevadas en el Sistema Central de Segovia

No obstante, el nivel amarillo registrado, primero naranja y después amarillo, en el río Eresma a su paso por Valsaín ya está inactivo.

15 avisos en ríos de Castilla y León, tres de ellos de nivel rojo

El aviso en el Eresma se enmarca en una situación hidrológica más amplia que afecta a numerosos ríos de la cuenca del Duero, donde el organismo regulador mantiene activos tres avisos de nivel rojo, tres de nivel naranja y nueve de nivel amarillo (contando con el de la capital segoviana) en distintos puntos de la Comunidad. La mayor parte de ellos se concentran en la provincia de León.

Seguirá actualización.