La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) mantiene activo un aviso de nivel amarillo en el río Eresma a su paso por la ciudad de Segovia, como consecuencia del aumento de caudales provocado por los deshielos y las intensas lluvias registradas en las últimas horas.
El aviso se ha registrado en el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) a las 10:15 horas de este lunes, 2 de febrero, cuando el río contaba con un nivel de 2,12 metros y un caudal de 23,41 metros cúbicos por segundo.
– Aviso amarillo por deshielos y precaución en la Sierra de Guadarrama –
Aunque por el momento no se han notificado incidencias en la capital segoviana, se recomienda mantener la precaución en las zonas próximas al cauce, especialmente en tramos urbanos y áreas frecuentadas por peatones, ante posibles crecidas puntuales del nivel del agua.
La CHD mantiene un aviso rojo y 12 amarillos por crecidas en los ríos de Castilla y León
El aviso en el Eresma se enmarca en una situación hidrológica más amplia que afecta a numerosos ríos de la cuenca del Duero, donde el organismo regulador mantiene activos un aviso de nivel rojo y hasta 12 de nivel amarillo en distintos puntos de la Comunidad.
En concreto, el único aviso rojo se localiza en el río Huebra, a su paso por Puente Resbala (Salamanca). Hay también un aviso naranja en el río Tera, a su paso por Puebla de Sanabria (Zamora).
Por su parte, los avisos amarillos se concentran principalmente en la provincia de León, en ríos como el Bernesga —en Villamanín, Cascantes y la capital leonesa—, el Duerna en Boisán y en Velilla de la Valduerna, el Eria en Morla de la Valdería y el Omaña en Las Omañas. También se mantienen alertas en Salamanca, en el Águeda a su paso por Robleda-Águeda.
Fuera de Castilla y León, la CHD mantiene igualmente avisos amarillos en Galicia, concretamente en la provincia de Ourense, en el río Támega a su paso por Castrelo do Val y Rábade.
Seguirá actualización.









