El río Eresma a su paso por la Alameda de la Fuencisla Img/Nacho Valverde (Ical)

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) mantiene activo un aviso de nivel amarillo en el río Eresma a su paso por la ciudad de Segovia, como consecuencia del aumento de caudales provocado por los deshielos y las intensas lluvias registradas en las últimas horas.

El aviso se ha registrado en el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) a las 10:15 horas de este lunes, 2 de febrero, cuando el río contaba con un nivel de 2,12 metros y un caudal de 23,41 metros cúbicos por segundo.

Aviso amarillo por deshielos y precaución en la Sierra de Guadarrama

Aunque por el momento no se han notificado incidencias en la capital segoviana, se recomienda mantener la precaución en las zonas próximas al cauce, especialmente en tramos urbanos y áreas frecuentadas por peatones, ante posibles crecidas puntuales del nivel del agua.

La CHD mantiene un aviso rojo y 12 amarillos por crecidas en los ríos de Castilla y León

El aviso en el Eresma se enmarca en una situación hidrológica más amplia que afecta a numerosos ríos de la cuenca del Duero, donde el organismo regulador mantiene activos un aviso de nivel rojo y hasta 12 de nivel amarillo en distintos puntos de la Comunidad.

En concreto, el único aviso rojo se localiza en el río Huebra, a su paso por Puente Resbala (Salamanca). Hay también un aviso naranja en el río Tera, a su paso por Puebla de Sanabria (Zamora).

Por su parte, los avisos amarillos se concentran principalmente en la provincia de León, en ríos como el Bernesga —en Villamanín, Cascantes y la capital leonesa—, el Duerna en Boisán y en Velilla de la Valduerna, el Eria en Morla de la Valdería y el Omaña en Las Omañas. También se mantienen alertas en Salamanca, en el Águeda a su paso por Robleda-Águeda.

Fuera de Castilla y León, la CHD mantiene igualmente avisos amarillos en Galicia, concretamente en la provincia de Ourense, en el río Támega a su paso por Castrelo do Val y Rábade.

Seguirá actualización.