El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España participa, por quinto año consecutivo, en la feria JATA de Tokio (Japón), que se celebra desde hoy hasta el domingo y donde acude para mostrar los atractivos y novedades de su oferta turística.

Esta actividad se incluye en el Plan Anual de Actuación conjunta de Turespaña y da continuidad a las campañas de marketing, publicidad y promoción que está dirigiendo a este mercado.

En este sentido, el grupo cuenta con un espacio propio en el expositor habilitado por la Oficina Española de Turismo en Tokio, hasta donde ha desplazado a personal técnico para entrevistarse, en el marco de la feria, con directivos de las principales agencias de viajes, touroperadores y medios de comunicación especializados del país nipón.

Así, el Grupo de Ciudades Patrimonio participa este jueves en un taller de trabajo organizado por Turespaña, junto a representantes de otras entidades locales y empresariales españolas (Turismo de Andalucía, Paradores de Turismo de España, Turgalicia, Asociación Hispano Japonesa de Turismo, Promoción Madrid y Turismo de Valencia) y de las principales empresas turísticas japonesas.

La feria JATA, considerada una de las citas claves del sector a nivel mundial, cuenta anualmente con más de 100.000 visitantes, entre profesionales y público.

Como en ediciones anteriores, se celebra en el recinto ferial Tokyo Big-Sight, pero teniendo en cuenta que este 2011 es un año “crítico” por las consecuencias derivadas del terremoto del pasado mes de marzo y su consecuente impacto en el turismo, con una “caída hasta del 40 por ciento” de los viajes de los japoneses al exterior.

Japón es un mercado turístico objetivo para el conjunto del Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que se sitúan como hitos en los principales circuitos comercializados por los touroperadores nipones.

El año pasado, este país se confirmó, según se indicó desde la asociación -integrada por las ciudades de Alcalá de Henares (Madrid), Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida (Badajoz), Salamanca, San Cristóbal de la Laguna (Tenerife), Santiago de Compostela (La Coruña), Segovia, Tarragona y Toledo-, como “uno de los principales mercados emisores” para estos destinos patrimoniales, que recibieron un total de 38.217 turistas japoneses.