La Diputación de Segovia ha hecho público un emotivo pero duro homenaje de la situación que han vivido sus centros asistenciales durante la crisis de la COVID19, seis minutos que no esconden la ansiedad, preocupación e incluso las lágrimas de sus empleados, cómo afrontan el futuro, y cómo han vivido estos meses. El presidente de la Institución ha agradecido así a residentes, trabajadores y ha recordado a las persona fallecidas en los centros porque, lamentó, no hay que olvidar «que hablamos de personas». Miguel Ángel de Vicente ha reconocido la necesidad de actuar con agilidad ante posibles rebrotes y ha anunciado partidas extraordinarias en sus centros para proteger la ‘casa’ de nuestros residnetes.
Las nuevas líneas, incluidas en el Plan ReFuerza inyectarán más de 1,9 millones de euros para Servicios Sociales, que sumado a la partida presupuestaria de 2020 alcanza una cifra cercana a los 28,6 millones de euros, para reforzar las plantillas, adecuar los centros para convivir con el coronavirus, seguir con la prestación de servicios a todos los vecinos de la provincia, reforzando los programas de atención comunitaria, así como un Plan de Contingencia dotado con 320.000 euros.
De Vicente explicó que la cantidad de 1.926.087 euros suman las aportaciones del Gobierno Central y la Gerencia Regional de Servicios Sociales, con 649.823 euros, y los fondos propios de la institución provincial, que se incrementan en 1.276.000 euros. Una cantidad que no se ha detraído de ninguna otra área de la Diputación sino acudiendo al 20 por ciento del superávit presupuestario, siguiendo el Real Decreto de 31 de marzo, de utilizar el saldo positivo presupuestario para la política de gasto de Servicios Sociales y Promoción Social.
El Plan ReFuerza es el cuarto pilar del programa ‘Segovia, provincia ReActiva’ para reforzar todas las actividades en materia de Servicios Sociales en los centros residenciales de la Diputación y en el ámbito de la provincia, en las actuaciones en el territorio. De Vicente recordó que este refuerzo llega a un área al que ya se destina casi el 50 por ciento del presupuesto provincial.
Zonas rojas, zonas verdes
De Vicente señaló que hay que aprender las lecciones que ha dejado la contingencia sanitaria con el acondicionamiento arquitectónico y medioambiental de los centros para poder “actuar de una manera rápida en los espacios para las nuevas necesidades, para lo que se anuncia en otoño”, remarcando que hay “convivir con el coronavirus”, creando espacios “más visibles y más amables”, que no pierdan el ambiente de hogar ante futuras situaciones de aislamiento de los residentes y, al mismo tiempo, mejorar las condiciones de luminosidad y de acceso desde el exterior.
La Diputación creará zonas rojas para acoger y atender los casos positivos por COVID-19 que tengan siempre una acceso exterior, para no contaminar las zonas verdes y permitir el libre movimiento interno del resto del centro, por las zonas verdes. A estas actuaciones se destinará un total de 665.000 euros.
En el Centro de Servicios Sociales ‘LA Fuencisla” se invertirá en total 290.000 para acondicionar ese espacio en un lateral exterior para atender los casos de coronavirus, así como la dotación de una segunda unidad de convivencia. A la residencia de mayores ‘La Alameda’, en Nava de la Asunción, se le dotará de 90.000 euros para crear una unidad de convivencia nueva y un nuevo acceso exterior para facilitar esa atención a los posibles casos de coronavirus.
Por su parte, en el CAMP ‘El Sotillo’, dedicado a la atención de personas con discapacidad física e intelectual, se invertirá 85.000 euros para crear la primera unidad de convivencia de toda la provincia para precisamente para personas con discapacidad intelectual. “Se acometerá con carácter urgente y celeridad para disponer de ella lo antes posible”, subrayó de Vicente.
En cuanto, al residencia de menores ‘Juan Pablo II’, la Diputación también destinará 85.000 euros para terminar de las unidades convivenciales en todos los grupos de edad y modernizar todos los espacios comunes.
Refuerzo de las plantillas
De Vicente tambien confirmó que seguirán “cuidando al que cuida”, manteniendo la seguridad de os profesionales de atención directa y el personal de apoyo a lo residentes, con la ampliación de las plantillas, para que puedan tener el descanso y las vacaciones que necesitan y seguir garantizando las necesidades básicas de los usuarios.
El presidente de la Diputación aseguró que se asumirá con más de 370.275 euros, de los fondos de de la Gerencia de Servicios Sociales y fondos propios. “Es de justicia que la gente que dijo sí”, en los peores momentos de la pandemia”, “ahora estemos a su lado y estén con nosotros ejerciendo su labor profesional durante el verano y el otoño”, sentenció de Vicente, asumiendo del compromiso de que estos trabajadores sigan en la institución provincial para hacer las sustituciones de verano y durante los meses siguientes. “Facilitar su permanencia a estas personas que han estado atendiendo enfundadas literalmente en plástico en las unidades del COVID-19”, subrayó
Otras medidas
Miguel Angel de Vicente también hablo del incremento de las prestaciones sociales en el territorio, con medidas como las tarjetas monedero para los becados de los comedores escolares; ayudas de emergencia social, con todos los programas de en domicilio, envejecimiento activo, teleasistencia, con los 378.000 euro procedentes del Gobierno y la Junta para las entidades locales.
Los Programas de Proximidad Comunitaria se reforzarán con 100.000 euros para atender a los mayores y dependientes de los pueblos, con una mayor interacción social y familiar, para reforzar la confianza de los vecinos en el personal de Servicios Sociales con nuevos programas basados en la cercanía, como ‘Tu vecino, tu vecina de la puerta de al lado’ o ‘Te acompaño’, para aprovechar también las herramientas de comunicación digitales y detectar las nuevas necesidades.
La Diputación incrementa en un 18 por ciento, con 44.000 euros, el apoyo a los ayuntamientos que acoge los Centros Sociales Agrupados; así como 100.000 euros para la protección, prevención y seguridad de todos los trabajadores que atienden directamente a los usuarios de Servicios Sociales; una línea nueva de 44.000 euros para las Agrupaciones de Protección Civil y 155.000 euros para el Tercer Sector.
Fondo de Contingencia
Por último, De Vicente recordó el Fondo Provincial de Contingencia, dotado con 320.000 euros, para financiar las necesidades de los centros sociales, el teletrabajo y los suministros de medio telemáticos para la administración electrónica, siendo la provincia en la que sus ayuntamientos están “más avanzados” en los trámites a través de sedes electrónicas y la administración electrónica que permite estar en contacto con los vecinos.