El eclipse disparó un 83% el gasto de turistas extranjeros en Segovia
Fecha:
Compartir:
El eclipse solar tuvo un impacto directo en el gasto turístico en Segovia. Las compras presenciales realizadas por visitantes extranjeros crecieron un 83,1% interanual en la provincia entre el 10 y el 16 de agosto, según un análisis de BBVA Research basado en operaciones con tarjetas de entidades extranjeras en terminales punto de venta (TPV) de BBVA.
El dato coloca a Segovia como la cuarta provincia de España con mayor incremento del gasto extranjero durante la semana del eclipse, únicamente por detrás de Soria (+220,1%), La Rioja (+106,2%) y Asturias (+88,7%). Por detrás quedaron Teruel (+79%), León (+78,3%) y Zaragoza (+77,6%).
La evolución segoviana destaca especialmente frente al conjunto del país. Durante esos mismos siete días, el gasto presencial de los turistas extranjeros aumentó un 13,8% en España, por lo que el crecimiento registrado en Segovia fue aproximadamente seis veces superior a la media nacional.
Segovia acelera 64,6 puntos en una semana
BBVA Research detecta además un importante cambio respecto a los días anteriores al fenómeno astronómico. Segovia aceleró en 64,6 puntos porcentuales el crecimiento del gasto extranjero respecto a la semana inmediatamente anterior, uno de los mayores avances registrados en España.
El comportamiento encaja con la tendencia observada por BBVA Research en las provincias con mejores condiciones para contemplar el eclipse. En aquellas donde la cobertura alcanzó el 100% en la mayor parte del territorio, las compras de extranjeros aumentaron de media un 25,7% interanual, 13,6 puntos más que una semana antes.
Los datos llevan a BBVA Research a señalar una “concentración del gasto extranjero en algunos de los principales destinos de observación del eclipse” y apuntan a que el fenómeno actuó como factor de atracción del turismo internacional hacia las provincias con mayor visibilidad.
El efecto, sin embargo, no se aprecia de la misma manera entre los viajeros españoles. El gasto realizado por clientes de BBVA fuera de su provincia de residencia habitual, utilizado por el estudio como aproximación al turismo nacional, no experimentó un impulso diferencial durante la semana del eclipse.
En el caso de Segovia, las cifras dejan así uno de los datos económicos más destacados asociados al fenómeno astronómico: un 83,1% más de gasto extranjero y una aceleración de 64,6 puntos en apenas una semana.

