El Circuito Provincial de Carreras Pedestres, en el que colabora la Diputación Provincial a través de las Áreas de Deportes y Promoción Económica, presenta numerosas novedades en su décimo quinta edición, pero mantiene su espíritu inicial de promocionar la provincia a través del deporte.

El Circuito se han presentado esta mañana en el salón del Trono de la Diputación con presencia de la diputada de Prodestur Magdalena Rodríguez, los organizadores Daniel Sacristán Gómez y Yolanda de Lucía Arcones; y la gerente de la Fundación Caja Rural, Beatriz Serrano Polo.

Los amantes del deporte y del turismo tendrán una nueva oportunidad de conocer los más bellos parajes con cada una de las doce pruebas que este año dan forma al circuito, una prueba menos que en la edición del año pasado

El circuito da comienzo este mismo domingo en un hermoso paraje de prados y veredas como la Vega de Cantimpalos. El 3 de marzo tomará el relevo Muñoveros con su tradicional Viña del Ajo, que se desarrolla por la ribera del Río Cega. El 17 de marzo será el turno para la subida a San Cebrián de Fuentepelayo que discurre por una de las zonas más bonitas de la provincia, el mirador “Mar de Pinares”.

Dos pruebas se celebrarán en el mes de abril, en Torreiglesias la Carrera Pedestre La Pirona que tendrá lugar el sábado 13 y en la que los corredores podrán disfrutar de las impresionantes vistas del Cañón del Rio Viejo y el Rio Pirón, y el sábado 27 con la  Carralagunas de Cantalejo, que recorrerá parte del entorno de Las Lagunas de la ciudad briquera.

La siguiente parada será en Turégano el 25 de mayo con la Carrera y Marcha Villa de Turégano, con una inmejorable salida en la preciosa Plaza Mayor bajo el Castillo. El mes de junio, arrancará con la Run To Terreña de Fuenterrebollo el sábado 8, que cambia de fecha, pero mantiene su recorrido entre pinares y lagunas; y finalizará con la Ribera del Voltoya el 30 de junio que se celebra en Juarros de Voltoya sobre la ribera del río.

Después del descanso que se ha establecido este año durante los meses de julio y agosto, el circuito se reanudará el día 15 de septiembre en Espirdo con la Carrera Descubre el Camino que, además, pasa por los municipios de La Higuera y Tizneros.

En octubre, tendrán lugar dos pruebas que estrenan nuevos recorridos, la primera el día 8 en la localidad de La Rades de Abajo con la carrera Los Lagartijas, y el día 27 en Carbonero el Mayor, que además de recorrido estrena nombre, pasando la carrera a denominarse Vereda del Eresma.

La última carrera del circuito será el 10 de noviembre en Cabañas de Polendos con la carrera Entre Viñedos y en la que aparte de por los fabulosos viñedos transita por la finca del Marqués de Quintanar.

El encanto y las claves de este circuito están en la unión de los distintos pueblos, que hacen que cada carrera con sus peculiaridades y características, sigan presentándose ante los aficionados del atletismo como un atractivo muy interesante.

Durante las carreras populares con recorridos entre los 10 y los 15 kilómetros, también se podrán disfrutar de las carreras infantiles para la promoción del atletismo, marchas para andariegos y actividades paralelas como hinchables, música o gastronómicas con la degustación de platos típicos como las sopas de ajo.

El circuito también tendrá un lado solidario, ya que parte de la recaudación de muchas de ellas se destinará a diferentes ONG’s.

Rankings

La organización mantiene el ranking individual masculino y femenino pero con importantes cambios, tanto en la puntuación como en los premios.  Al primer clasificado de cada prueba se le asignará 30 puntos, y se irá descendiendo de uno en uno la puntuación según el orden de llegada a meta, asignando 10 puntos a todos los corredores a partir del puesto 22.

Una vez finalizada las doce pruebas, se tendrán en cuenta las ocho mejores puntuaciones de cada corredor para sumarlas y obtener la clasificación general, a la que se añadirán 150 puntos a todos los corredores que hayan finalizado todas las pruebas, 130 puntos a los que hayan finalizado 11 pruebas, y 110 puntos a los que hayan completado 10, con el fin de premiar la participación.

Además, con el objetivo de incrementar la participación, se incrementa el número de premios, obsequiando a los cinco primeros clasificados tanto del ranking masculino como del femenino.

En cuanto al ranking por equipos, desaparece tanto el masculino y el femenino y se crea un único ranking por equipos mixto, en la que los equipos deberán estar formados al menos por tres hombres y una mujer, que serán los que marquen los tiempos en cada carrera. A cada equipo se le irá asignando una puntuación para obtener el ranking general al final de las doce pruebas.

Se premiará también a los cinco primeros equipos, aunque la organización establece una condición para poder optar al premio, y es que el equipo deberá haber participado en al menos 8 de las 12 pruebas.  La organización ha recordado a los corredores que no podrán cambiarse de equipo una vez que hayan participado con otro en una prueba.

Con el fin de seguir premiando la participación, se entregará un premio a todos los corredores que finalicen 9 de las 12 pruebas que forman esta décimo quinta edición, estableciéndose un premio especial para aquellos atletas que completen las doce pruebas.

Los premios se entregarán en la gala de cierre que tendrá lugar el sábado 23 de noviembre en la localidad de Fuenterrebollo.