El director general de Formación Profesional ha clausurado hoy el proyecto europeo de ‘Mejora e implementación de la FP dual a través del aprendizaje, la experiencia y el intercambio’.

Se trata de la última sesión de un proyecto de colaboración entre la Consejería de Educación y la Unión Europea, fundamentado en el programa Erasmus+ pero orientado a los docentes. Esta iniciativa tiene como objetivos principales fortalecer la implementación de la calidad y la eficacia en los programas de Formación Profesional Dual y mejorar la coordinación y el apoyo de los principales interesados.

El director general de Formación Profesional, Agustín Sigüenza, acompañado por el delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías, y el director del CIFP ‘Felipe VI’, Juan José Escobar, ha clausurado hoy, en dicho centro, el proyecto ‘Improving the implementation of Word-based (dual) vocational training policies through peer learning, experience and exchange’ (iidVET) –en español; proyecto de ‘Mejora e implementación de la Formación Profesional dual a través del aprendizaje, la experiencia y el intercambio’-.
En su intervención, el director general ha destacado la importancia que hoy en día tiene la FP de cara a formar “personas preparadas que puedan desenvolverse en el mercado laboral actual de manera satisfactoria”.

Sigüenza ha explicado que en Castilla y León se está trabajando para ofrecer un sistema dual de calidad que se incluya en la ya extensa oferta de Formación Profesional con la que cuenta la Comunidad, de tal forma que los nuevos métodos de enseñanza se adapten a las necesidades del cambiante mercado laboral en el que, “como consecuencia de la globalización y desarrollo de las nuevas tecnologías, las empresas buscan en las habilidades de sus empleados formas de aumentar su competitividad en el mercado”. En este sentido, ha señalado el papel decisivo que juegan los docentes a la hora de instruir a los futuros trabajadores.

El iidVET

Esta iniciativa nace de la estrecha colaboración entre la Consejería de Educación y la Unión Europea en un proyecto fundamentado en el programa Erasmus+ -enfocado en este caso a los docentes de los cinco países y regiones colaboradores: Castilla y León (España), Portugal, Emilia Romaña (Italia), Alemania y Austria-. La Formación Profesional es uno de los conductores del crecimiento económico en tanto que produce capital humano cualificado, lo que en ocasiones entra en conflicto con el desarrollo del trabajo cuando este no se corresponde con lo aprendido en los años de estudio. Por ello, la clave para superar este obstáculo es la formación dual, que aúna aprendizaje y práctica.

En 2017, el Comité Consultivo de Formación Profesional de la Comisión Europea estableció dos objetivos esenciales en esta labor educativa: fortalecer la implementación de la calidad y la eficacia en los programas de Formación Profesional Dual y mejorar la coordinación y el apoyo de los principales interesados. Mediante distintos informes, publicados por la Comisión Europea el año pasado, se ha reconocido el progreso llevado a cabo en este área, sin embargo, reconocen también la necesidad de seguir mejorando en la calidad y la eficacia de esta rama de la educación en el resto de países.

Sin embargo, aún queda un largo camino para reforzar este campo en países como España, Portugal e Italia, en los que es necesario un sistema educativo más flexible y rápido a la hora de adaptarse a las nuevas necesidades de las compañías, a diferencia de otros países como Alemania y Austria, en los que existe una larga tradición de un sistema de Formación Profesional con un estrecho conocimiento de las necesidades y competencias que las titulaciones requieren para adecuarse a las necesidades de las empresas.

Por este motivo son tan importantes proyectos como el que hoy se clausuraba, en el que profesores de distintos países han participado en cinco actividades de aprendizaje mutuo y tres reuniones transnacionales desarrollados en ciudades de los países socios, y en el que se ha trabajado en las diferentes claves y técnicas para llegar a una Formación Profesional Dual de calidad. Concretamente, en esta última sesión se ha sostenido una última discusión sobre los resultados cualitativos del proyecto y el informe final sobre “Resultados clave, Recomendaciones y experiencias inspiradoras «, y se han aclarado los aspectos finales relacionados con la información técnica y financiera del proyecto.