La apertura o cierre de las pistas de esquí de Navacerrada en la vertiente segoviana es un tema que está a la orden del día. Llega en invierno, la nieve, y ¿qué va a pasar?

Aquí se enfrentan posturas.. Por una parte el Gobierno, quien a través de el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), comunicó a principios de 2021 que no daría una nueva concesión de las instalaciones de esquí de las pistas Escaparate, Telégrafo y El Bosque en Navacerrada.

¿Por qué? Esta decisión, según declaraba el Ministerio, responde al escenario actual de cambio climático, ya que, desde la década de los 70, la temperatura media en el Puerto de Navacerrada ha aumentado 1,95ºC y la nieve se ha reducido en un 25 por ciento.

El objetivo: que el entorno sea devuelto a su estado natural, de modo que se retirarían los telesillas y el resto de elementos para garantizar su restauración ambiental y paisajística.

Por otro lado.. La Junta de Castilla y León hace unos días afirmaba que las pistas seguirían abiertas, ya que según el presidente “no hay razones jurídicas ni políticas para declarar su cierre”.

Ante esto, el lunes el Gobierno anunció que ha autorizado la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra la Junta de Castilla y León con el fin de impedir las actividades de esquí en Navacerrada hasta la resolución del mismo

Además, la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, acusa a Mañueco de “invitar a vulnerar el Estado de Derecho”.

“Lo que en ningún caso compete a la Junta es decidir sobre la ocupación o no ocupación de unos terrenos de titularidad pública propiedad del organismo Parques Nacionales”, ha añadido.

Por su parte, el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, aseguró hoy que se remiten a la decisión que adopten los tribunales sobre el conflicto en las competencias y la interpretación de la ley.

Y, por último, la empresa concesionaria Puerto de Navacerrada Estación de Esquí publicaba hace tan sólo unos días en sus redes sociales la apertura de las instalaciones y ponía los forfaits para la temporada a la venta.

Además, la portavoz de la Plataforma ‘Salvemos Navacerrada’, María Jesús Martín-Merino, ha denunciado que, si el puerto de Navacerrada se cierra debido al medio ambiente y la falta de nevadas, “tienen que cerrar todas las estaciones de esquí de España”.

También confirmaba, a finales de cotubre, que por el momento la estación permanecería abierta ya que se habían pasado todas las revisiones.