El deporte paralímpico castellanoleonés sumó el pasado martes 3 de septiembre (la sexta jornada de competiciones) dos nuevas platas al medallero español. La nadadora burgalesa Marta Fernández subió al podio por segunda jornada consecutiva, esta vez para recoger el metal en los 100 metros libre de la clase S3. Por su parte, el atleta afincado en Soria David Pineda consiguió el metal en los 400 metros T20.
Medalla de plata para Marta Fernández
Aunque llegó tercera al viraje, Marta Fernández, con parálisis cerebral, hizo un segundo largo espectacular remontando a la representante de Australia para finalizar subcampeona, con 1’30”04, y batir en 18 centésimas el récord de Europa en 100 metros libre, que tenía la italiana Arjola Trimi desde los Juegos de Tokio.
La española, que también fue segunda en las clasificatorias de la mañana (1’36”04), estuvo acompañada en el podio por la estadounidense Leanne Smith, que se llevó el oro con 1’28”81, y por la australiana Rachael Watson, tercera con 1’38”92’.
En declaraciones a los medios españoles en zona mixta, Fernández reconoció sentirse “muy contenta”. “Me he vaciado, he dado todo lo que tenía y al final es una plata y un récord de Europa que no se consiguen todos los días”, agregó.
Marta Fernández consiguió en la jornada del pasado lunes 2 de septiembre el bronce en 50 espalda S3. Esta medalla hizo que se convirtiera en la deportista española más laureada en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, los primeros de su carrera.
Medalla de plata para David Pineda
Por su parte, el atleta David Pineda debutó este martes en los Juegos Paralímpicos de París 2024 con medalla de plata en los 400 metros T20 (discapacidad intelectual) tras una carrera disputada en el Estadio de Francia bajo un cielo encapotado y temperaturas frescas.
Así, Pineda aportó la 25ª medalla de España en la cita paralímpica de la capital francesa. El equipo nacional ya acumula 5 oros, 7 platas y 13 bronces.
Pineda se presentó en la final directa (sin rondas preliminares) de esa prueba con la segunda mejor marca de la temporada de todos los participantes (47”03), solo por detrás del brasileño Samuel Oliveira (46”86).
Cabe destacar que Pineda apenas lleva un año compitiendo como atleta paralímpico. En mayo de este año ganó en el Campeonato de España al superar al gran referente de la disciplina, Deliber Rodríguez.
El pasado mes de junio estuvo en el Grand Prix de París, donde obtuvo la medalla de oro, batió el récord de Europa (47’’03) y consiguió la mínima A para los Juegos de París.