El Defensor del Profesor del sindicato ANPE atendió durante el curso 2023-2024 a un total de 89 docentes en Castilla y León. Esta cifra supone un incremento del 25% con respecto al curso anterior, que se quedó en 71 casos.
El servicio está destinado a proporcionar atención inmediata y gratuita a todos aquellos docentes que viven situaciones de conflictividad y violencia en el ámbito educativo.
Infantil, Primaria y Secundaria
Durante el curso 2023-24, la mayoría de las actuaciones se concentró en la etapa de Educación Secundaria. En total, fueron atendidos 48 casos atendidos, lo que supone el 53,9 por ciento de los mismos.
El resto de los casos atendidos corresponde a Educación Primaria, con 22 (24,7 por ciento). En el caso de Formación Profesional, nueve (10,1 por ciento) y Educación Infantil, con ocho, (8,9 por ciento). Por último, en otro tipo de centros, dos (2,2 por ciento).
Bienestar emocional
Teniendo en cuenta estos datos, el informe de ANPE subrayó la necesidad de “cuidar el bienestar emocional de toda la comunidad educativa”.
Por ello, ANPE pide una “mayor inversión “en materia de educación a nivel nacional con recursos y medios necesarios para conseguir este objetivo”.
En cuanto al tipo de problemática, de los casos atendidos, el mayor número se centra en problemas con los padres o la familia, con 51 (57,3 por ciento).
En cuanto a problemas con los alumnos, 22 (24,7 por ciento). Y, además, 16 corresponde a otro tipo de problemas (17,9 problemas).
En este sentido, el sindicato apuntó que los problemas con los padres han aumentado un 70 por ciento con respecto al curso anterior.
Falsas acusaciones, acoso, presión, agresiones
Los problemas más frecuentes fueron las falsas acusaciones, con 20 (22,4 por ciento), las situaciones de acoso, con 12 (13,4 por ciento) y la presión por las notas, con diez (11,2 por ciento).
Otro tipo de casos se derivan de casos de ciberacoso, con ciento (5,6 por ciento) denuncias, tres (3,3 por ciento) y agresiones físicas, una (1,1 por ciento).
Entre la problemática con el alumnado los casos más frecuentes son las falsas acusaciones, con siete (7,86 por ciento). Le siguen por las amenazas, con cinco (5,6 por ciento), la agresión a profesores, las faltas de respeto y cyberbulling, con tres (3,3 por ciento).
Atendiendo a otro tipo de problemas, directamente relacionados con el entorno laboral fueron 16 los casos atendidos (17,9 por ciento).
Casos de ansiedad y depresión
Por otro lado, el estado anímico del profesorado durante el curso 2023-2024 muestra que, de los casos atendidos, 69 muestran problemas de ansiedad (77,5 por ciento), cuatro procesos depresivos (4,9 por ciento) y 16 (17,9 por ciento) precisaron de baja médica.
Sobre la atención proporcionada al profesorado que han hecho uso de este servicio, el cien por cien recibió asesoramiento y apoyo, y 78 de los casos (87,6 por ciento) necesitaron información en materia de legislación.
No obstante, ANPE señaló que es frecuente que muchas situaciones conflictivas en el ámbito educativo que vive el profesorado no lleguen a este servicio e incluso a los equipos directivos y servicio de inspección. De los casos atendidos, 64 (71,9 por ciento) se sintieron apoyados por estos, mientras que 17 (19,1 por ciento) no lo tuvieron
Un curso más. la vía más frecuente de contacto con el servicio del Defensor del Profesor fue la llamada telefónica, con 60 (67,4 por ciento), seguida del uso de correo , con 15 (16,8 por ciento) y la visita personal, con 13 (14,6 por ciento).
Siete casos en Segovia
El análisis de actuaciones por provincias señala que, de los 89 casos atendidos, 18 se dieron en Salamanca (20,2 por ciento), seguido por Valladolid con 17 (19,1 por ciento), Ávila con once (12,3 por ciento) Burgos 1con diez (11,2 por ciento), León y Zamora con nueve respectivamente (10,1 por ciento), Segovia con siete (7,8 por ciento) Palencia con seis (6,7 por ciento), y Soria con dos (2,2 por ciento).
Propuestas de mejora
ANPE Castilla y León destacó alguna propuestas de mejora, tras conocer estos datos.
En primer lugar, el conocimiento y aplicación de la normativa de Castilla y León para la mejora de la convivencia, así como la actualización y cumplimiento de los decretos y planes de convivencia, y fomentar la figura del coordinador de bienestar.
Por otro lado, pidieron mayor implicación del Servicio de Inspección, apoyando las actuaciones de equipos directivos y docentes y el impulso de un estatuto docente que contemple los derechos y deberes del profesorado, su valoración y dignificación ante la sociedad. Además, propusieron acuerdos estables que garanticen la perdurabilidad de la normativa y estimulen a los profesionales reconociendo sus méritos.
En general, mayor inversión en educación: más profesionales docentes, así como personal de administración y servicios que alivien la “excesiva carga burocrática” que viven los centros. De igual manera, reclamaron asistencia jurídica y gratuita para el profesorado agredido y el reconocimiento de la ansiedad, la depresión y el estrés como enfermedades profesionales, siempre que se deriven de situaciones problemáticas en los centros.
Por último, pidieron un pacto por la educación y se comprometió «a seguir trabajando para los docentes que viven y sufren situaciones de acoso e intimidación en su labor profesional, así como en mejorar la consideración social del profesorado, situando a la educación y a sus profesionales en el centro de las prioridades del país”.