La quinta y última jornada del cribado masivo a través de test de antígenos para la detección de la Covid-19, que ha llevado a cabo la Consejería de Sanidad en el municipio de Segovia, ha finalizado con el registro de 31 positivos, un 0,64% entre el total de 4.814 personas que han participado voluntariamente en las pruebas. Estos casos positivos no presentaban síntomas y, desde el momento en el que se les ha facilitado el resultado de la prueba realizada, se encuentran aislados, para evitar la propagación del virus.

Por tanto, teniendo en cuenta los resultados obtenidos desde el sábado, 23 de enero, hasta hoy, el número de positivos detectado en las cinco jornadas en las que se ha divido el cribado poblacional desarrollado en Segovia asciende a 165, del total de 23.261 analíticas realizadas para la detección.

Los resultados parciales de esta actuación son: el sábado, 23 de enero, 37 positivos y 4.330 pruebas; el domingo, 24 de enero, 29 positivos y 5.128 pruebas; el lunes, 25 de enero, 30 positivos en 3.789 pruebas; el martes, 26 de enero, 38 positivos en 5.200 pruebas; y hoy miércoles, 27 de enero, como ya se ha dicho, 31 positivos y 4.814 pruebas.

Cada uno de los cinco días en que se ha desarrollado esta intervención, el dispositivo para realizar las analíticas, integrado por 32 profesionales de enfermería y dos coordinadores de Atención Primaria de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia, ha permanecido instalado en el Pabellón ‘Pedro Delgado’ de la capital, en 16 líneas de cribado, para que todos aquellos vecinos censados en Segovia capital, sus barrios incorporados y la entidad local menor de Revenga, pudieran acercarse a someterse a los test.

La Delegación Territorial de Junta quiere hacer público su agradecimiento al equipo de Atención Primaria de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia, a los sanitarios responsables de la realización de las analíticas, a los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja, a la Policía Local y Bomberos, al Ayuntamiento de Segovia y a todos de los empleados municipales que han colaborado para hacer posible el cribado llevado a cabo.

Viernes y sábado, cribado en la zona básica de salud de Carbonero el Mayor

De acuerdo con la programación de la Consejería de Sanidad, el próximo cribado poblacional en la provincia de Segovia tendrá lugar los días 29 y 30 de enero en Carbonero el Mayor, para los vecinos censados en esta zona básica de salud. Los equipos de Atención Primaria prevén desplazar 14 profesionales de enfermería y un coordinador para habilitar siete líneas de cribado en cada una de las jornadas.

Desde las 9.00 a las 19.00 horas, este dispositivo permanecerá instalado en el Pabellón Polideportivo de Carbonero el Mayor. Para evitar aglomeraciones, la atención se ha organizado por orden alfabético -en función de la primera letra del apellido de los participantes- en cuatro franjas horarias.

Todas aquellas personas censadas en la zona básica de salud que quieran someterse a los test tendrán que presentarse con documento acreditativo de identidad y la tarjeta sanitaria. Desde la Junta se solicita la máxima colaboración de los ciudadanos en el cribado, sobre todo de quienes hayan podido tener contacto reciente con algún positivo por coronavirus.

El sábado 30 de enero, se desarrollará también el cribado poblacional en Torrecaballeros, con dos líneas de realización de pruebas, y en San Cristóbal de Segovia, con cinco líneas. El de Torrecaballeros se ha programado para los ciudadanos censados en este municipio, mientras el de San Cristóbal de Segovia se abre a la participación no solo de los vecinos censados en el municipio de San Cristóbal sino también de los vecinos del municipio de Trescasas.