El Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) ‘Los Lavaderos’, dependiente del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta en Segovia, ha liberado durante 2015 a 165 individuos, tras ser recuperados de distintas patologías. Técnicos del CRAS realizan las sueltas de animales de forma habitual, como culminación del proceso de curación de los ejemplares ingresados. A lo largo de 2015, un total de 325 animales de distintas especies ingresaron en el CRAS ‘Los Lavaderos’ de Segovia. De esta cifra, 63 ejemplares llegaron ya cadáver. De los 262 que ingresaron vivos, 165 fueron recuperados y liberados para reintegrarlos a su hábitat y 5 ejemplares continúan en recuperación. El resto ha sido irrecuperable por la gravedad de las patologías que presentaban.

Los meses en los que la afluencia de ejemplares al Centro de Recuperación fue mayor fueron julio, cuando llegaron 75 animales; seguido de junio, con 51 ingresos; y el mes de septiembre, con 42. Febrero, con siete entradas, fue el mes de 2015 con menos llegadas. El objetivo primordial del Centro de Recuperación de Animales Silvestres es la recuperación de fauna silvestre que ingresa con diferentes patologías, para reintegrarla en el menor plazo posible y en óptimas condiciones al medio natural más adecuado para el desarrollo de su vida en libertad.

Durante el pasado año, las causas de ingreso más frecuentes han sido los traumatismos en pollos que han caído del nido (un 21 por ciento de los ingresos), seguidos de los producidos por atropellos (14 por ciento) y los casos de debilidad, desnutrición o deshidratación (9 por ciento). El grupo más numeroso de los animales que ingresan en el CRAS es el de aves, y dentro del grupo de las aves, las rapaces son las que con mayor frecuencia son atendidas en el Centro. Cuando se consigue la curación completa del animal ingresado es liberado por personal del Servicio Territorial de Medio Ambiente.

Los agentes medioambientales y los celadores de medio ambiente son los colaboradores más habituales del CRAS, pues son los que trasladan hasta allí a la mayoría de los animales que se reciben. También entregan animales la Guardia Civil, la policía local de Segovia y particulares.

Qué hacer ante el hallazgo de un animal herido

Si cualquier ciudadano encuentra en Segovia un animal aparentemente herido, una vez comprobado que necesita ayuda, lo que debe hacer es llamar al teléfono 921 417 230, del Centro Provincial de Mando de la Delegación Territorial, o a los agentes medioambientales de la zona donde se haya producido el hallazgo, para su recogida y atención desde el primer momento por personal especializado.

Si la recogida se va a demorar, es preciso acercarse al animal con cuidado, sin hablar y sin realizar movimientos bruscos, mantenerlo en una caja de cartón con ventilación suficiente y dejarla en un lugar tranquilo, templado, con escasa iluminación y sin contacto con personas u otros animales. Nunca se debe dar de comer o beber a un animal herido.