El Bm Nava tiene en su mano la permanencia en la Liga Plenitude gracias a su triunfo ante Ademar / Daniel Pérez

La épica volvió a reinar en el Guerrer@s Naver@. Con todo en contra – siete goles de desventaja, cinco jugadores en pista mermados con distintas dolencias y varios más en la grada con lesiones de larga duración- el equipo de Álvaro Senovilla abrochó la permanencia en la Plenitude Asobal después de derrotar al Ademar León (33-27) en una locura maravillosa que se llaman balonmano.

La situación era drámatica. Tanto que cada gol era celebrado por los jugadores como si de una final se tratara. Y ciertamente lo era. La sensación que reinaba en el Guerrer@s Naver@s es que de perder el duelo ante los leoneses de Dani Gordo, la permanencia se complicaba mucho. Y eso a falta de seis partidos, seis, por jugar. Así estaban las cosas.

Nervios de inicio

Como si de una apuesta se tratara y se buscara lo más difícil, el BM Nava vio como uno de sus pilares defensivos sanos, Nico Bonanno, era expulsado en el minuto 8 con tarjeta roja directa. A esas alturas Gonzalo Carró ya tenía una exclusión. Y es que la defensa navera no hacía amigos y aplicaba una intensidad ausente en las últimas semanas, quizá meses, en el Municipal.

El Ademar aprovechó el dubitativo ataque segoviano que abusaba por obligación del despliegue ofensivo sin guardameta, para machacar en contragoles eléctricos, a veces sin que Buda – muy mermado muscularmente – hubiera retornado todavía a su jaula. Así las cosas los siete goles de renta en el minuto 19 no hacían presagiar nada bueno y la grada empezaba a recordar la tremenda decepción de la Copa del Rey, con desastre en Alcobendas incluido.

Vendaval hasta el descanso

Algo pasó, eso seguro. El Ademar se relajó, puede. El BM tiró de orgullo, seguro. Pero el hecho cierto es que la renta empezó a descender hasta el empate (16-16) con el que se llegó al descanso. Ahumada y Tioumentsev comandaron operaciones en ataque mientras el resto hacía lo que podía, o lo que le dejaban sus maltrechos cuerpos. Mendez se olvidó del tobillo, Nevado de la rodilla, Buda del isquio, los Guardiola de unos cuerpos castigados por la edad y la exigencia máxima y se hizo el milagro, otro más.

No fue facil culminar la remontada porque Ademar pelea por jugar en Europa, ojo. Eso da más mérito a los de Senovilla que voltearon el luminoso como mediación de Óscar Marugán  (23-22). En el ecuador de la segunda mitad, Tioumentsev – muy motivado y voluntarioso – puso la renta en dos goles y la distancia empezó a estirarse gracias al descomunal trabajo defensivo de los Guardiola, que parecían estar ofreciendo un último servicio heroico. Y puede que lo sea.

Apoteosis final

Con los cuatro de ventaja (29-24) a falta de cuatro minutos el partido parecía decantado a falta de la puntilla que llegó con el resultado final (32-26) enturbiado por una refriega entre Dani Pérez y Saeid Barkhordari a cuenta de la última posesión del partido en la que parecía que los naveros habían decidido no atacar. Los árbitros solventaron la situación con tarjeta azul para el local, que no podrá jugar el siguiente partido.

Así las cosas, el BM Nava alcanza los 22 puntos y todo apunta a que seguirá un año más en la Plenitude, la élite mundial del balonmano. Ahí es nada.

Foto: Daniel Pérez.

Ficha técnica:

Balonmano Nava (33): Mateus Buda (p, 1), Borja Méndez (1), Isaías Guardiola (1), Daniel Pérez (2), Laucha Robledo, Mario Nevado (3), “Pancho” Ahumada (10), Gonzalo Carró (2), Yeray Lamariano (ps), Sasha Tioumentsev (8), Alfredo Otero, Luis de Vega (ps), Gedeón Guardiola (2), Óscar Marugán (1), Nico Bonanno y Pablo Herranz (2).

Ademar León (27): Saeid Barkhordari (p), Daniel Lindqvist (1), Javier Miñambres (1), Carlos Álvarez (3), Patryk Wasiak, Darío Sanz (1), Adrián Fernández (1), Rodrigo Pérez Arce (5), Rubén Rozada, Sergio Sánchez (7), Álvaro Pérez (ps), Álvaro Zapico, Marwan Hatem (2), Alberto Martín, Eduardo Fernández (1) y Rodrigo Benites (5).

Parcial cada cinco minutos: 2-2, 2-6, 4-10, 8-15, 13-16, 16-16 (Descanso); 18-20, 22-22, 24-23, 27-24, 29-26, 32-27.

Árbitros: José Carlos Friera Cavada y Andrés Rosendo López. Excluyeron a Alfredo Otero (1), Gonzalo Carró (1), Pablo Herranz (3 y roja), Nico Bonanno (roja) y a Dani Pérez (tarjera azul) por parte de Balonmano Nava y a Patryk Wasiak (1) y a Darío Sanz (1).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 24 de la Liga Plenitude disputado en el Pabellón Guerrer@s Naver@s. Lleno absoluto.