El Consejo de Ministros, en su reunión de este martes, a instancias del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, acordó la declaración de la ocupación de los terrenos de los terrenos, bienes y derechos afectados por las obras de la actualización del Proyecto del colector del arroyo Tejadilla, en la ciudad de Segovia.
A mediados de julio, la sociedad estatal Acuaes trasladó al alcalde de Segovia, José Mazarías, la previsión de adjudicar antes de final de año la adjudicación de la primera fase del proyecto del colector. Unas obras que fueron licitadas por algo más de seis millones de euros y un plazo de 19 meses. También se licitó el contrato para el control de las obras por un importe de 379.986 euros. Estas obras están cofinanciadas en un 80 por ciento por los fondos Next Generation de la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La primera fase contempla la sustitución de la tubería principal por una nueva conducción de 4.072 metros, que llevará el mismo trazado que en la actualidad, y la ampliación del colector del Tejerín. Además, se van a realizar trabajos de adecuación de los diámetros a los caudales previstos pasando en el tramo final de 1.200 a 1.300 milímetros, y el dimensionamiento del aliviadero, dotándolo de un tamiz que evite vertidos de sólidos en momentos de lluvia intensa, para adecuarlo a la posible construcción de un futuro tanque de tormentas.
Acuaes informó el pasado mes de mayo que, también dentro de la primera fase, se hará el diseño de nueva línea eléctrica para el aliviadero y futuro tanque de tormentas y el dimensionamiento de los cruces bajo el arroyo Tejadilla según los requisitos establecidos por la Confederación Hidrográfica del Duero.
Durante la campaña electoral de las Municipales, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, acompañó a la entonces alcaldesa y candidata de Segovia, Clara Martín, a un acto para explicar el proyecto a los vecinos. Ribera destacó el interés por recuperar el llamado tercer valle de Segovia, el valle del Tejadilla, que “siempre había quedado a trasmano a pesar de toda la historia que tiene a sus espaldas”.