El consejero de Cultura y Turismo de la Junta, Javier Ortega aseguró hoy que el Plan Autonómico de Sostenibilidad Turística se convertirá en un oportunidad de transformación a medio plazo de toda la oferta del sector en la Comunidad, por lo que hizo un llamamiento a la presentación de proyectos “sólidos”, encabezados por los ayuntamientos, encaminados a modernizar el sector, informa Ical.

Además, Ortega indicó que las iniciativas deben recoger las nuevas directrices de la Unión Europea: transición ecológica, transformación digital, competitividad, igualdad de género, y adelantó que también se aprovecharán los nuevos fondos europeos para desarrollar proyectos orientados a la digitalización de la información turística orientada a las personas con distintas capacidades.

A su vez, también argumentó el esfuerzo que realizará su departamento para acreditar nuevos municipios en la Red de Destinos Inteligentes, para lo que se ha abierto una partida de 200.000 euros.

El consejero anunció que antes del 30 de junio se negociará con el Gobierno el Plan Autonómico de Sostenibilidad Turística para este año, plan que se desarrollará hasta diciembre de 2014, mientras que los planes de 2022 y 2023 tiene su fecha final de ejecución en agosto de 2026.

Ortega, en respuesta a la procuradora de Ciudadanos María Teresa Gago, aseguró que el turismo vive un momento “decisivo” que pasa por el mantenimiento del tejido empresarial, pero también por afrontar un proceso de modernización y basado en la sostenibilidad turística, donde la economía digital cobra un papel fundamental.

En su intervención, Gago López puso de manifiesto “el avance imparable hacia un turismo 4.0, digitalizado y sostenible” y advirtió que hay que estar preparados para cuando la pandemia toque a su fin. “Hay que preparar y estimular adecuadamente el turismo. Los usos digitales deben ser aliados para nuestra economía”, aseguró, a la vez que recalcó que en el turismo cobrarán una grandísima importancia a la hora de fijar estrategias exitosas”.