La Consejería de Sanidad y la Fundación Amancio Ortega Gaona suscribieron hoy un convenio específico en el que se concreta el importe parcial de la donación, que asciende a 3,37 millones de euros, destinados a sufragar los costes de la adquisición de seis mamógrafos digitales con tomosíntesis y estereotaxia, la actualización tecnológica de dos aceleradores lineales y la adquisición de un equipo de radioterapia intraoperatoria, según informaron fuentes de la Junta en un comunicado.

Este convenio se enmarca dentro de las acciones incluidas en el protocolo de intenciones firmado con la Fundación Amancio Ortega Gaona el pasado 11 de mayo de 2017. En él, se adjuntaba un informe denominado ‘Plan de equipamiento diagnóstico-terapéutico para el abordaje integral del cáncer en Castilla y León’ en el que se abordaba el compromiso de incorporar la última tecnología a los centros sanitarios públicos de Castilla y León.

La donación total realizada por la Fundación Amancio Ortega asciende a 18,29 millones de euros, de los que 3,3 millones corresponden a la anualidad 2018 una vez que ya se han realizado los correspondientes trámites de licitación y adjudicación de los equipos.

El convenio específico incluye la adquisición de diversas tecnologías. Así, en primer lugar, 337.467 euros están destinados al suministro de una actualización del acelerador lineal para el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Asimismo, y por un importe total de 544.500 euros, se ofrece el suministro, instalación y puesta en funcionamiento de un sistema de radioteraipia intraoperatoria con destino al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. También para Salamanca se destinan 315.473 euros para el suministro de actualización de un acelerador lineal, que incluye sistemas de planificación e inmovilizadores.

Por último, para el suministro e instalación de seis mamógrafos digitales destinados a distintos centros de la Comunidad se ha acordado una inversión total de 2,17 millones. Estos aparatos son para el Complejo Asistencial de Ávila, Hospital del Bierzo, Complejo Asistencial de Palencia, Complejo Asistencial de Salamanca, Complejo Asistencial de Segovia y Complejo Asistencial de Soria.

Finalmente, la Consejería de Sanidad aseguró que sigue trabajando en los procedimientos de licitación y adquisición de nuevos equipos de acuerdo con los compromisos asumidos en el protocolo que permitirá la adquisición de otros 15 mamógrafos digitales de diferentes características y seis nuevos aceleradores lineales.