La Gerencia de Atención Primaria de León hace un cribado de test masivos de antígenos de segunda generación a la población de la zona básica de salud de La Palomera

La reunión del este comité de expertos al que se ha referido la Junta de Castilla y León en un comunicado, ha estado presidida por el Consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez. En ella se han barajado varias medidas dirigidas a controlar los contagios en esta nueva ola de COVID 19:

Más vacunas y más pruebas de antígenos

Las vacunas siguen siendo la principal fuente de control del virus. Por ello, se ha destacado la importancia de intensificar el ritmo de vacunación en toda la región así como aumentar las pruebas de antígenos con unidades móviles. El objetivo es descargar la Atención Primaria en este momento de especial carga asistencia en Atención Primaria.

En relación a las vacunas, otro de los grandes puntos de trabajo se ha centrado en buscar una solución a aquellos pacientes que presentan alergia a las vacunas actuales, especialmente en el grupo de 40 a 60 años.

Control del aire en interiores

Otra de las propuestas ha sido mejorar el control del aire en interiores, en concreto valorando un estudio realizado por el profesor Rodriguez Ferri de la Universidad de León.

Más información y concienciación

Los expertos han incidido también en la necesidad de seguir con las campañas de información, concienciación y sensibilización a la población, sobre todo en los lugares de mayor riesgo.

Apoyo a la salida de cuarentena, especialmente de los profesionales sanitarios

Otra de las propuestas ha sido la adopción de medidas en consonancia con lo expresado por la Sociedad Castellanoleosa-Cántabra de Medicina Interna (SOCALMI) sobre la salida de la cuarentena de los profesionales sanitarios, en el sentido de que no se usen los niveles Ct para salir del aislamiento.

En cuanto a las restricciones, se han seguido apoyando las medidas restrictivas expresadas en el acta de la última reunión del comité, el pasado 17 de diciembre.