El Comité de Empresa de Sanidad Y Familia de la Junta de Castilla y León en Segovia ha denunciado la falta de personal en la Residencia Asistida y la Residencia Mixta de la ciudad, dos centros residenciales dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales.

Según un comunicado del Comité recogido por Europa Press, durante el periodo estival ambas residencias el departamento de Enfermería trabaja, desde hace años, con el mínimo de la plantilla o “por debajo de éste”.

Además, denuncian que este año se ha sumado el agravante de que no se ha materializado ningún contrato por falta de candidatos para suplir las vacaciones. A esto la Administración ha alegado “falta de residentes”.

Han señalado que la situación ha sido solventada con modificaciones en los calendarios laborales establecidos, así como con modificaciones de turnos o días libres. Ante esto, denuncian que “en lugar de ser un periodo de merecido descanso vacacional, se ha convertido en un estado de alerta continua”.

Esto se debe a que se ha producido un incremento de la carga de trabajo, un mayor estrés y la dificultad para conciliar la vida laboral y familiar.

Desde el Comité perciben que cada día “los centros son menos atractivos a la hora de que los trabajadores se decanten por ellos”, lo que consideran que se debe al empeoramiento de las condiciones laborales.

Por último, han señalado que el departamento de Enfermería no es el único que sufre la falta de personal que achacan a la falta de autorizaciones por parte de la Gerencia o con un retraso que consideran incomprensible. Una situación que aseguran que se ve agravada por la falta de coberturas en las bajas por incapacidad temporal.

Desde el Comité han pedido a la Administración que revierta esta tendencia, haciendo que los centros sean “al menos tan atractivos laboralmente hablando como son los centros de Sanidad (SACYL) o de la Diputación”.