El comercio segoviano dice NO a los mercadillos navideños que, en los últimos meses, están siendo organizados por el Ayuntamiento de la ciudad. En declaraciones a Segoviaudaz.es varios de los propietarios de las pequeñas tiendas del centro han expresado su disconformidad a una práctica que «está comenzando a ser habitual» y que, a su parecer, supone una competencia a los empresarios segovianos. «Cada dos o tres meses tenemos nuevos puestos, de comercios de fuera que no pagan los impuestos en la cuidad y con el apoyo del nuestro Ayuntamiento», explicaba uno de los tenderos de la calle Real. Ahora, los carteles en los comercios muestran su malestar y la determinación de unirse para intentar acabar con este tipo de prácticas.
El tema ha saltado al panorama político. Ya hace un mes, el Partido Socialista, liderado por Clara Martín, denunció que la empresa adjudicataria del mercado navideño ofrecía unos precios de alquiler de las casetas al pequeño comercio segoviano en cifras que van de 3.146 a 4.537 euros —ya incluido un descuento del 25%– una importante cuantía inasumible para la mayoría de ellos, de tal manera que varios ya anunciaron con anterioridad que no participarían, lo hicieron a través de sus perfiles de redes sociales.
El mercado navideño se ubica “en el eje Acueducto-Catedral” del 4 de diciembre al 6 de enero con un “máximo de 20 casetas de madera con una estética uniforme para la venta de productos artesanales”. La empresa adjudicataria recalcó en el pliego su intención de posibilitar al menos un 20% de artesanos de Segovia siempre que estos cumplan con las condiciones» . El PSOE lamentó entonces que, el Gobierno municipal del PP adjudicó a una empresa de Salamanca la organización del mercado romano, el medieval o de los mercaderes y también el navideño. En otras palabras, y como primera premisa, se presume que prácticamente los mismos puestos que se desplegaron en el mercado romano y, concluyen, volvieron a instalarse en el medieval (solo cambió el atuendo y decoración). Por ello, su temor es que volverieran a hacerlo en el navideño, «on productos típicos de estas fechas».
Por su parte, la líder de Ciudadanos, Noemí Otero, lamentó ayer el daño que este mercado provoca en el comercio, y recalcó que los productos que se comercializan nada tienen que ver con la Navidad. «Poco tiene que ver con los mercados de otras ciudades en estas fechas», explicó.