El «Plan de ahorro energético» impuesto por el Gobierno Central ha provocado numerosas reacciones entre los afectados. El comercio de Segovia ha querido mostrar todas sus dudas y quejas en referencia a este decreto.
27 grados para el aire acondicionado en verano, 19 grados para la calefacción en invierno, apagar los escaparates a partir de las 22:00 horas e instalar puertas automáticas son las medidas que han entrado en vigor.
Desde Fecose aseguran que es un disparate que el «pequeño comercio» tenga que cumplir estas medidas, «es más, el pequeño comercio seguramente ya se controle, puesto que es quien paga sus propias facturas».
Además, desde los comercios de Segovia ven «imposible» poner en marcha estas medidas en una semana y antes del 30 de septiembre. A pesar de ello, los comerciantes esperan que se produzcan cambios en el Real Decreto, como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores.
Por otro lado, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad señalan que, en el caso del apagado de escaparates, provocará que las calles tengan una mayor oscuridad y la inseguridad para pasear por ellas sea mayor. «Somos conscientes que no se trata del alumbrado público, pero, con el apagado de escaparates la iluminación de las calles se verá muy afectada».
Además, los comerciantes segovianos señalan lo perjudicial de esta medida en las épocas de máximo consumo, como verano o navidades.
En relación a este plan de ahorro energético, se preguntan, también, cómo controlará el gobierno central el cumplimiento de esta serie de medidas.
Algunas comunidades ya han puesto en marcha estas medidas, dejando imágenes con escaparates y fachadas de edificios públicos apagados, oscureciendo las calles de sus ciudades de manera notable. Otras por su parte, se han negado a aplicar estas medidas, como Madrid o el País Vasco.