El color es vida en el Hospital General

Fecha:

Compartir:

El Museo Esteban Vicente y el Hospital General se unen para mostrar a los pacientes del Complejo Asistencial las obras del artista tureganense que da nombre al museo. De esta forma, varias reproducciones de la obra del pintor serán expuestas en las paredes del Hospital desde el 10 de junio.

Espacio expositivo en el Hospital

El Consorcio del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente y la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia sellaron un acuerdo mediante el cual varias salas del Hospital General se convertirán en un espacio expositivo de la obra del artista.

Bajo el título de ‘El color es vida. El universo de color de Esteban Vicente’, el proyecto tomará forma a través de la reproducción de 26 obras pertenecientes a la colección del Museo. Ambas entidades pretenden “mejorar, a través del arte, la atención integral del paciente, del familiar y del personal sanitario. Al mismo tiempo que “se da a conocer el trabajo del artista y la importante labor cultural que lleva a cabo el Museo”.

El ‘espacio Esteban Vicente’ del Hospital de Segovia estará dividido en las secciones rojo, amarillo, azul, verde, naranja y rosa y se reproducirán obras con estos tonos. Las obras estarán acompañadas de textos sobre sentimientos y emociones asociados a cada uno de los colores y una explicación de las piezas del artista.

Exposición en el Museo

En cuanto al Museo, sus salas 2 y 3 exhibirán, al menos hasta mediados de septiembre, las obras originales seleccionadas. El objetivo es que, una vez “descubiertas” las reproducciones en el Hospital, los pacientes puedan contemplar en el Museo los cuadros originales.

50 años del Hospital

La iniciativa está enmarcada en las actividades conmemorativas de los 50 años del Hospital General de Segovia. Supone también una vía para establecer vínculos, no sólo institucionales, sino, sobre todo, emocionales. Como manifestó Miguel Ángel de Vicente (presidente del Consorcio del Museo), “la vida y el positivismo que desprende el color de la obra de Esteban Vicente puede contribuir a mejorar el paso o la estancia de los pacientes por el complejo asistencial”.

Arte y salud

En este sentido, la Gerencia busca hacerse eco de la línea de estudio de la OMS en 2019 acerca de los nexos entre arte, salud y bienestar. El arte puede ofrecer una nueva dimensión añadida a la mejora de la salud. En este sentido, puede reducir el estrés y la ansiedad, permitiendo mejorar la experiencia hospitalaria.

La directora del Museo, Ana Doldán, explicó que la paleta utilizada por el artista en cada uno de sus cuadros invita a la meditación y la reflexión, generando una respuesta emocional en el subconsciente. Esto, “sin lugar a dudas” puede redundar en beneficio de cualquier persona y hace del proyecto una iniciativa “idónea para el bienestar de los segovianos”.

Publicidad

Artículos Relacionados

El PSOE señala a Segovia como ejemplo de ciudad donde declarar una zona tensionada de vivienda

Segovia ha vuelto a situarse en el centro del debate sobre el acceso a la vivienda. El secretario...

La Medicina Interna se cita en Segovia para compartir conocimiento, investigación y experiencia clínica 


Más de 150 profesionales de Medicina Interna procedentes de hospitales de Castilla y León y Cantabria participaron este...

Sepúlveda se convierte en epicentro del teatro aficionado con ‘Siete Llaves’

Las puertas del Teatro Bretón de la localidad segoviana de Sepúlveda se han vuelto a abrir para acoger...

Así fue el acto de fin de curso de la Academia de Artillería de Segovia

La jornada de ayer, 5 de junio, a las 10:00 horas en el Patio de Orden del convento...