Colegio de Médicos, en la recta final del 2023 va desplegando las diferentes actividades que componen el amplio catálogo de acciones con las que cuenta. 

La pandemia había recortado la presentación y repercusión de estos estudios, por lo que se aprovechó esta presente edición para conmemorar y recapitular los más destacados desde 2020. De esta forma, aquel primer año de pandemia se dio un doble premio ‘ex aequo’ para dos diseños. El primero titulado: ‘Estudio del síndrome metabólico y dieta en una cohorte en seguimiento en tres centros de la provincia’, del que son autores los doctores Mónica Álvarez, Arturo Corbatón, María Soledad Fragua y Julia García. El otro proyecto que contó con el reconocimiento del Colegio de Médicos en ese 2020 recayó en Cristina Velarde, Benito de la Hoz, María Soledad Fragua, Cristina de la Cruz, Paula Frades y Paloma Villarroel, por las conclusiones de su ‘Estudio de las medidas de aislamiento en los pacientes con enfermedad por covid-19 en el medio rural y urbano del área de Segovia’.

En el año 2022 se puso el foco en las redes sociales, con el reconocimiento a la iniciativa ‘Uso de red social Instagram con perfil no institucional como nueva forma de comunicación de la comisión de educación para la salud de Segovia’, del que fue autora Elena Muñoz. Tras esta presentación tuvo lugar el debate situación de la investigación a nivel provincial, regional y nacional, para continuar con el premio al mejor proyecto de 2023, que bajo el título Evaluación de la determinación de mutaciones EGFR en extendidos citológicos mediante el sistema ultrarápido Idylla’, fue el más destacado de los presentados en esa edición. Cuenta con la firma de los doctores Aida Isabel Molero, Pilar Ortega, Ana Pérez, Waleska Salcedo, Alejandro Parra, Mónica Mate, Jesús Álvarez, Purificación Manzanares, María Cornide, Beatriz Esteban y Santiago Zudaire.

Tras estas intervenciones, se produjo el cierre de la jornada, con las palabras de la directora de la Fundación Científica, Delia de Lucas, quien agradeció el esfuerzo de todos los participantes, colaboradores y patrocinadores, animó a todos facultativos a seguir investigando y recordó que, la investigación, de una dedicación esencial en la labor de los médicos.