Vacunación masiva con Janssen a personas nacidas del año 1975 al 1977 en Ciudad Rodrigo(Salamanca)

El Colegio de Médicos de Segovia, con su presidente Graciliano Estrada a la cabeza, lo tiene claro: «la vacunación ha sido clave para llegar hasta aquí. Gracias a las vacunas hemos podido dejar lo más duro de esta pandemia atrás, aunque quedan coletazos, pero conllevan una notable disminución de la mortalidad y de las estancias hospitalarias”.

A pesar de los miedos que se han puesto de manifiesto entre la población sobre la vacunación en general y, en concreto sobre la doble vacunación de gripe y Covid, los profesionales médicos de Segovia aseguran que lo recomendable es vacunar para ambas enfermedades, ya que tenemos la suerte de contar con las vacunas adecuadas, y de manera muy especial a los grupos de riesgo.

Quién debe vacunarse contra la Covid y la gripe

Sin duda la recomendación profesional es la doble vacunación, especialmente para personas que tengan «el sistema inmunológico deprimido o que tengan patologías que pudieran agravarse con la gripe», tal y como indica Estrada.

En estos casos, obviamente el médico que trate a cada paciente deberá decidir si es lo más adecuado, pero en términos genérales, lo normal es que tanto el Covid como la gripe afecte a las vías respiratorias y puede, además «generar descompensación de otras enfermedades crónicas, sobre todo las cardiacas”, explica este neumólogo.

También recomienda sin titubear la doble vacunación a todos aquellos pacientes que tengan  bajas las defensas: «En personas con enfermedades hematológicas, con cánceres o similares, es muy importante la vacunación, y sobre todo en el contexto en el que todavía estamos de pandemia”, asegura Estrada. Por otro lado, recomienda igualmente protegerse de la gripe (en función de las valoraciones de los médicos de cabecera) a los “grupos de riesgo y a profesionales de trabajos con contacto muy estrecho, como policías, bomberos, profesores o personal sanitario”. 

Covid, gripe… y neumococo

Pero si creíamos que covid y gripe eran los únicos enemigos que teníamos con la llegada del invierno, nos equivocábamos. También el neumococo está alerta para agravar infecciones respiratorias. Por eso, el Colegio Oficial de Médicos, a través de su presidente, ha recomendado también la vacunación contra el neumococo, de nuevo de manera especial en estos grupos de riesgo que mencionaba y a mayores de 65 años, siempre que lo prescriba el profesional sanitario que supervise al paciente:  «Durante las infecciones respiratorias que se producen en estas fechas, pueden llegar complicaciones como las neumonías, que suponen un proceso inflamatorio más grave. Esto conlleva más gravedad y la causa más habitual es un germen que se llama neumococo».

Recordemos que el hecho de tener una vacuna puesta no evita que se contraiga otro de estos virus, por lo que la vacunación sigue siendo nuestra gran baza para evitar la expansión de estas enfermedades, junto con los hábitos que ya hemos adquirido: lavado de manos, distancia de seguridad, mascarilla en espacios cerrados, etc. «Son medidas que han venido para quedarse», asegura Estrada.