El Colegio de Biólogos de Castilla y León respalda la propuesta de la Comisión Estatal de Patrimonio Natural para incluir al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

En un comunicado, consideró «absolutamente determinante» el dictamen del comité científico, órgano en su opinión «absolutamente cualificado» y compuesto por profesionales de la biología que destacó han ofrecido argumentos de una «solidez científica indiscutible».

En este sentido, considera inexplicable que estos «razonamientos y semejante carga de conocimientos» se tilde, de manera despectiva, «de ideológica». «La biología de la conservación es un campo de conocimientos con un amplio recorrido y que cuenta con profesionales de la biología de amplísima y reconocida experiencia cuyos conocimientos deben utilizarse para avanzar en las demandas sociales de conservación del patrimonio natural y en el progreso de la sociedad», añadió el Colegio

Finalmente, recordó que en la gestión de la pandemia provocada por el coronavirus los políticos y gestores han condicionado sus actuaciones a los dictámenes científicos elaborados a tal efecto. Por ello, sobre la gestión de especies defendió que se debe actuar de la misma manera, «escuchando a la ciencia biológica y condicionando esas actuaciones siempre al interés general», según recoge un documento firmado por el presidente del Colegio, Fernando Sandoval Viñas.