El Colegio Claret, el único colegio de la capital con jornada partida, ha confirmado su no a la jornada continua a través de una circular, consecuencia de las movilizaciones que, un grupo de padres, cerca de 400 personas, han protagonizado desde el inicio de curso. La reclamación del colectivo, la de poner temporalmente esta medida por seguridad ante la situación sanitaria que vivimos, fue rechazada por el centro. » Queremos dejar constancia que no dar una respuesta afirmativa a la solicitud presentada responde básicamente a criterios pedagógicos y organizativos, incluido facilitar la conciliación familiar. Igualmente que nuestra decisión no refleja, en absoluto, desinterés en la adopción de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a la COVID-19, en la que el Colegio está teniendo una actuación ejemplar».
Por su parte, los firmantes del documento, que han trasladado la petición a la Dirección Provincial de Educación, consideran que la medida favorecería la seguridad de los alumnos al reducir de dos a cuatro las entradas y salidas del centro.
En este sentido, recientemente, el vicepresidente de la Junta ,Francisco Igea, tras el Consejo de Gobierno de la Junta, explicó que el proceso es decisión de los centros, y no de los padres, en referencias a varios casos similares de la comunidad. En declaraciones a los periodistas aseguró que no es un tema que se encuentre sobre la mesa y que, el proceso de cambio de jornada, en toda la comunidad, había solicitado por seis centros de Castilla y León.
Salvo nuevas directrices de la Consejería, cualquier cambio de jornada sería definitivo, no excepcional o transitorio, mientras dure la crisis sanitaria. Y cualquier otra modificación posterior requeriría del mismo procedimiento administrativo, conforme a las directrices actuales de la Junta.
Por su parte, el centro asegura que la continuación de la jornada de septiembre, sólo por las mañanas, durante el resto del curso no es un acto automático, afirman, «es un complejo procedimiento regulado por la ORDEN de 7 de febrero de 2001, de la Consejería de Educación y Cultura, a su vez modificada por la ORDEN EDU/1766/2003 de 26 diciembre 2003, ORDEN EDU/20/2014 de 20 enero 2014 y ORDEN EDU/13/2015 de 13 enero 2015».
La polémica es el tema de debate en los grupos de whatsapp de padres y madres con opiniones contrarias entre los defensores, y los detractores de la jornada continua.