En la última semana, se conocía el ranking de centros educativos, privados y concertados, que establece, como cada año, el diario El Mundo y que supone la baremación de los colegios más destacados de nuestro país, siempre, en función de diferentes indicadores que se establecen como medida de la calidad educativa en cada uno de ellos.
El Claret de Segovia accedía, por primera vez, a este análisis y ha conseguido colocarse entre los Colegios Notables de esta clasificación con una puntuación de 78/100.
Este reconocimiento, cobra mayor importancia si tenemos en cuenta que, en el estudio, es el único colegio de nuestra provincia que consigue situarse entre los seleccionados y que, tan solo, aparecen otros seis de toda la Comunidad de Castilla y León: Nuestra Señora Del Pilar (Soria), Nuestra Señora De Lourdes (Valladolid), San José (León), Nuestra Señora Del Pilar (Valladolid), La Inmaculada (Valladolid) y el Liceo Castilla (Burgos).
El análisis y valoración de estas instituciones educativas, se realiza en función de 3 bloques sometidos a estudio como son:
En el primer apartado, sobre el modelo de enseñanza, se valoran aspectos como el propio modelo educativo, los reconocimientos externos -refrendados por los premios y menciones conseguidos- los modelos de calidad, la cobertura educativa, la evaluación del alumnado, el precio, la relación oferta y demanda, o el índice de fidelización. También, en este mismo epígrafe se cuestionan aspectos sobre el profesorado, tales como el tipo de contratación, la formación permanente, tanto la recibida como la impartida, o el uso de las TIC. La puntuación obtenida fue de 29/39.
En el segundo bloque (28/34) se aborda todo lo referente a la oferta educativa del colegio, lo relativo a los idiomas, la titulación de los profesores o el número de estos que realizan funciones de apoyo, o que pertenecen al departamento de orientación, así como el número de tutorías por alumno o las medidas de atención a la diversidad que se adoptan para alumnos con necesidades o capacidades especiales.
Especial importancia se presta a los resultados de la EvAU, tanto en el porcentaje de presentados a esta prueba, como al de aprobados, en cada una de las dos convocatorias.
Por último, en este bloque, se atiende, también, a las actividades no académicas y extraescolares y a la existencia, o no, de servicio médico, ya sea propio o convenido.
El apartado final, el de los medios materiales (21/27), centra su atención en los ratios de alumnos, por clase y por profesor, y en los materiales y en las instalaciones, tanto deportivas, como de laboratorio y TIC, o del comedor, así como del uso que de ellas se hacen.
En el Colegio Claret se ha recibido este reconocimiento, como un acicate más para seguir mejorando, cada día, en su tarea educativa en busca de un mejor futuro para las generaciones de alumnos que pueblan sus aulas.