El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ha asistido esta mañana en el Teatro Juan Bravo de Segovia, a la ceremonia de entrega de los premios ‘Valores Democráticos’ que organiza la Fundación Valsaín.

El presidente del Parlamento autonómico confesó estar “impresionado” por los cortometrajes presentados por los alumnos y profesores participantes en la tercera edición del concurso, “unas historias capaces de remover conciencias y cambiar las cosas en un momento de crisis de valores”. Asimismo, mostró su confianza en que los jóvenes “sepan poner freno a los fundamentalismos e independentismos que amenazan al continente europeo” porque sólo de esa forma “lograremos una sociedad más justa, más igualitaria y más solidaria”.

Esta III Edición de los Premios, dirigida a centros escolares públicos, privados y concertados de Castilla y León que impartan enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional, ha tenido como hilo conductor el valor de la tolerancia. Al respecto, Fuentes insistió en la importancia de que tanto los docentes como las familias “inculquen a las generaciones futuras el respeto, el altruismo y la empatía”. Del mismo modo, aprovechó la ocasión para animar a los jóvenes a que levanten la voz “ante cualquier tipo de discriminación, ya sea por razón de género, de raza, de orientación sexual o ideología”. Finalmente, animó a los estudiantes a no tener miedo y denunciar situaciones de acoso, “una lacra social que debemos eliminar entre todos”.
Este certamen tiene como objetivo dar voz a los alumnos para expresar sus opiniones y propuestas de mejora sobre cuestiones como la igualdad, la libertad o el pluralismo. También busca fomentar el pensamiento crítico e incentivar la creación audiovisual.

El primer premio ha recaído este año en el CEIP Juan de Colonia (Burgos), el segundo ha sido para El Colegio de Educación Especial San Juan de Dios (Valladolid) y el tercero ha sido compartido por el Colegio Claret (Segovia) y el IES Europa de Ponferrada.

El presidente de las Cortes estuvo acompañado en el acto por la Consejera de Educación, Rocío Lucas, el presidente de la Fundación Valsaín, Álvaro Gil Robles y la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, entre otras autoridades y personalidades.