“Estamos trabajando mal para nosotros y mal para los pacientes”, afirma Enrique Guilabert, presidente del Colegio de Médicos, que de forma conjunta con el sindicato médico CESM de Segovia y su presidente, Miguel Marina, animan a sus compañeros a que participen en la manifestación el próximo martes 26 de enero a las 17:30 horas en Valladolid, enfrente de la Consejería de Sanidad de Castilla y León.
En las últimas horas el Gerente Regional se ha mostrado dispuesto a recibir a los representantes de CESM CyL y poder solucionar el problema hoy lunes, antes de llevar a buen puerto la manifestación frente al órgano regional, la convocatoria aún no ha sido anulada y de momento el CESM pondrá a disposición de los interesados un autobús que saldrá de Ezequiel González 2 el martes a las 15:30, realizando parada en Cuéllar en torno a las 16:15 horas.
Los médicos se quejan principalmente de la política de acumulaciones en Primaria. “Nos manifestamos en señal de protesta por la situación insostenible de las condiciones laborales de los médicos de Atención Primaria”, señala Miguel Marina, presidente del sindicato médico en la provincia, quien apunta también que “hemos ido varias veces a pedir explicación y ni lo arreglan, ni proponen soluciones, por lo que ante la falta de respuesta por parte de la Consejería a las quejas que se han manifestado en reiteradas ocasiones, hemos decidido convocar este llamamiento”. Añade Miguel Marina que “la Consejería es consciente de los problemas que existen, sobre todo en relación al tema de las acumulaciones, y lo que queremos es que nos dé una respuesta y soluciones; de no ser así estamos dispuestos a mantener un calendario de movilizaciones y llegar hasta donde sea necesario”.
Según ambos doctores, la falta de personal y de sustitutos en los últimos tiempos ha derivado en una situación en la que los médicos acumulan de manera sistemática las consultas de sus compañeros cuando estos deben ausentarse; una circunstancia que supone “un estrés y una presión alta que puede ocasionar una mala atención y que los pacientes también están empezando a percibir”, como afirma Guilabert. “Nosotros vamos a pedir que el número de acumulaciones que tiene un médico se limite a un número determinado al mes y al año”, explica, al tiempo que concreta que esta cuestión debe ser “abordada de forma inmediata, dado el deterioro que ha sufrido la asistencia como consecuencia de esta circunstancia”.
Además, los médicos apuntan también la necesidad de medidas y personal en los consultorios, ya que en palabras de Guilabert “a veces hay pacientes mayores con pluripatologías y polimedicados que en muchas ocasiones van a la consulta y cada día se encuentran un facultativo distinto, que se traduce en una falta de continuidad asistencial”. Esto genera una incertidumbre y una desconfianza en el paciente que no beneficia a ninguna de las dos partes.
En suma a esto, el sindicato solicita también que la Consejería revise las retribuciones en los desplazamientos de los médicos, el restablecimiento del derecho a una manutención continuada en las guardias y una nueva regulación del personal de área que, además de garantizar una buena atención, devuelva a los profesionales algunas de las condiciones perdidas a raíz del periodo de crisis económica.
Foto: imagen de archivo de una manifestación anterior del colectivo de médicos