La salida al mercado del cochinillo segoviano un millón bajo la marca de garantía se celebrará con varias jornadas en el campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid (Uva) y un acto central el 27 de octubre donde los encargados de cortar con el plato este producto tan arraigado en la provincia serán el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, y miembros de la primera plantilla. Además, la Asociación para la Promoción del Cochinillo de Segovia (Procose) también ha organizado una campaña comercial en grandes superficies de toda España con la colaboración de ‘Tierra de Sabor’ y tres concursos dirigidos a estudiantes universitarios para promocionar este producto gastronómico, según informa la Agencia ICAL.
El presidente de Procose, José María Ruiz, que presentó los actos acompañado del vicerrector de la UVa en Segovia, Juan José Garcillán; la concejala de Turismo, Claudia de Santos; el delegado de la Junta, Javier López-Escobar; y el gerente de la asociación, José Ramón Marinero, destacó que “lo que hace que el turista vuelva a Segovia es un buen recuerdo de la gastronomía” y el cochinillo es “el timón” de ella, lo que se refleja “a nivel internacional”.
La programación se inició esta semana con dos’ masterclass’ en el campus María Zambrano a las que seguirán mañana otra con Marçal Moliné, considerado uno de los publicitarios más relevantes de España; una jornada con el cocinero y jurado de ‘Masterchef’ en Televisión Española, Pepe Rodríguez, que será el día 16; y la última el día 23 de octubre con Óscar Velasco, chef segoviano distinguido con varios galardones. A estas conferencias se suma la puesta en marcha de tres concursos a través de ‘twitter’, vídeo y diseño para estudiantes y exalumnos de Publicidad y Relaciones Públicas y de Turismo, con un total de 4.900 euros en premios.
Marinero también explicó que con la ayuda de ‘Tierra de Sabor’ se promocionará el cochinillo segoviano en Alcampo y El Corte Inglés a nivel nacional para “acercar el producto a todos los consumidores”. Además, en la región se llevarán a cabo acciones para darlo a conocer en los supermercados Carrefour.
Las celebraciones culminarán el 27 de octubre con un acto en el campus María Zambrano, donde se cortará el cochinillo un millón con la presencia prevista de la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente; el rector de la UVa, Daniel Miguel, el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez; y la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, entre otras autoridades. Los encargados de apadrinar el corte al estilo tradicional serán el presidente y miembros de la plantilla del Atlético de Madrid.
Colaboración con la Universidad
Durante la presentación de las actividades, el vicerrector del campus segoviano puso esta iniciativa como ejemplo de colaboración entre la Universidad y la ciudad, considerando que se están dando pasos “de uno de los distintivos de la institución, abierta al ciudadano”. Por su parte, Claudia de Santos resaltó la importancia que el cochinillo tiene para Segovia, porque “forma parte del ADN” y “es innegable” que “la gente viene a la ciudad siempre por la gastronomía y este producto es la estrella”.
También el delegado de la Junta puso en valor la protección y promoción de este producto, consciente de “la importancia de la marca de garantía tanto para los ganaderos, mataderos y mayoristas como para el turismo gastronómico tan relevante para la economía de esta provincia”. López-Escobar destacó la implicación de ganaderos, empresas y restaurantes en el marchamo de calidad, que “ha conseguido dar estabilidad a la producción de cochinillo segoviano, mejorando su calidad, lo que ha redundado en una mayor presencia del producto en el mercado”.
Más de 100.000 cochinillos
Por su parte, José María Ruiz recordó que la protección de este producto con una figura de calidad surgió en 1999, aunque no se cuenta con ella hasta mayo de 2003. “Fue en un tiempo récord, en tres años tuvimos la autorización, y empezamos diez u once, y ahora somos 140 operadores2, señaló, tras lo que resaltó las satisfacciones que han logrado durante esta trayectoria, “primero porque ha ido aumentando” y se ha aportado “algo muy importante, que el turismo y el cochinillo hagan un tándem”.
Actualmente se califican unos 100.000 animales al año en Segovia frente a los 30.000 de sus inicios en 2003, lo que supone entre un 25 y un 30 por ciento de los 500.000 que se sacrifican cada año en la provincia. “Lo que ha conseguido la marca de garantía es que el consumo de cochinillo en general haya crecido a todos los niveles”, matizó Marinero, que detalló que la mitad de los animales con marchamo de calidad se destinan a restaurantes, principalmente segovianos.
Además, señaló que los establecimientos suelen cumplir las normativas, aunque indicó que “todos los años se invita a entre cinco y diez operadores a que dejen la marca de garantía por incumplimientos”. “Es necesaria una disciplina para que el producto tenga credibilidad”, puntualizó José María Ruiz.
Por último, el gerente de Procose destacó la importancia que el cochinillo tiene para los ganaderos segovianos, donde se producen en torno al 90 por ciento de los animales marcados y el resto se compran en provincias cercanas como Soria, Palencia y Guadalajara.