Plácid García-Planas, enviado especial de La Vanguardia; Enrique Ibáñez, coordinador en la mesa de edición de la Agencia Efe en Bogotá; y Mayte Carrasco, reportera de guerra freelance; fueron nombrados hoy finalistas de la XXVIII edición del Premio de Periodismo ‘Cirilo Rodríguez’, organizado por la Asociación de la Prensa de Segovia (APS) y cuyo ganador se conocerá el próximo 18 de mayo antes de la gala de entrega del galardón. Así lo desveló el presidente de la APS, Alfredo Matesanz durante la comparecencia a los medios en la Sala de la Biblioteca del Ayuntamiento de Segovia.

Tras la reunión del jurado que se celebró esta misma tarde para deliberar el nombre de los tres candidatos al premio, consistente en 9.000 euros y la escultura ‘Lente de la tierra’, realizada en la Real Fábrica de Cristales de La Granja; Alfonso Armada, recién incorporado miembro del jurado y director del máster de ABC, resaltó de Plácid-García Planas su capacidad para escribir y contar aspectos de la realidad que pasan inadvertidos para otros enviados especiales. “Detalles que muchas veces son más relevantes para conocer la hondura de la historias”, apostilló.

Armada, quien estuvo con García-Planas como enviado especial a Sarajevo, hizo especial hincapié en la calidad de los titulares de crónicas del finalista, de los que señaló “invitan a leer”; así como en su capacidad para captar la atención del lector “en tres líneas” con sus entradillas. “Además hay pocos que cierren como él”, añadió.

Por su parte el miembro del jurado Gervasio Sánchez, también ganador del Premio Cirilo, calicó a Enrique Ibáñez como “un espíritu único en el periodismo español” e hizo especial en el extenso currículum del finalista “no se encuentran personas que hayan estado en tantos sitios”. En este sentido, Sánchez manifestó que Ibáñez, enviado a Palestina, Atenas, Bogotá o Bosnia, entre otros lugares; “es la antítesis del periodista estrella, de aquellos que hablan más de lo que les pasa a ellos que de lo que les pasa a los demás”. El corresponsal de Efe, Ibáñez, ha sido dos veces finalista del Cirilo Rodríguez, como señaló Sánchez “por su gran fortaleza moral y ética”.

El coordinador del premio, Aurelio Martín, presentó a Mayte Carrasco como “una periodista multitarea” y una mujer “que representa muy bien al periodismo en España”. Martín hizo referencia a la finalista como una profesional luchadora dentro de “un modelo freelance que está conduciendo a esta mala situación por la que atraviesa el periodismo y a la que están conduciendo los propietarios de los medios de comunicación”. Asímismo, Martín destacó de la periodista la versatilidad para envolverse en cualquier medio, señalando sus trabajos en radios, el videoblogs como el del ElPaís.com o su trabajo de corresponsal en el diario Público.

El jurado estuvo compuesto por la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, y Luis Antonio Hernández, director de Radio Segovia, la primera emisora donde comenzó a trabajar Cirilo Rodríguez. Además estuvieron presentes también los periodistas Tomás Alcoverro, Ramón Lobo, Gervasio Sánchez, Felipe Sahagún, Eugenio Garcia Gascón, ganador de la edición del año pasado, Javier Fernández Arribas y Diego Carcedo.

Pilar Valero (EFE), Vicente Jiménez (El País), Jesús Fonseca (La Razón), Francisco Sánchez-Paniagua (Onda Cero), Antonio Hernández-Rodicio (SER), Celeste López (La Vanguardia), Alberto Pérez (El Confidencial), Alfonso Armada (ABC), Óscar González (TVE), Juan Tato (RNE) y Marta López (El Periódico); completaron la lista.

El premio está patrocinado por el Ayuntamiento de Segovia, Bankia, Caja Segovia, la Junta de Castilla y León y la Diputación, con la colaboración de Iberia, Paradores de España, el Centro Nacional del Vidrio y la Marca de Garantía Cochinillo de Segovia.