La Junta de Castilla y León ha culminado el ciclo del agua en Riaza con una inversión total de 9,3 millones de euros en los últimos años con la que se garantiza el suministro de agua de calidad a 15.000 personas. La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, visitaron esta mañana las nuevas instalaciones de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Riaza (ETAP) activas desde hace un mes. En palabras de Silván, con la nueva ETAP y la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) “se culmina y cierra el ciclo del agua en la zona de Riaza, un agua de calidad y en cantidad que ya está permitiendo atender a toda la población”.

La construcción de la presa de Riofrío de Riaza se produjo en 1996 y fue el comienzo del ciclo que continuó con la creación de la EDAR de Riaza, puesta en marcha en el año 2010. Este proyecto, aseguró Silván, “refleja la voluntad y el compromiso de la Junta de Castilla y León por la mejora de la calidad de vida de todos los territorios y, muy especialmente, la mejora de la calidad de las aguas”. Además, el consejero hizo hincapié en el compromiso compartido de colaboración entre la Junta y las distintas administraciones, no sólo en la ejecución, sino también en la financiación de la ETAP.

Por su parte, la consejera de Agricultura apuntó que, tras una década de trabajo en áreas de abastecimiento y depuración de aguas residuales, “Riaza es una zona acreditada para el crecimiento poblacional, es una de las zonas que más ha crecido en lo últimos años y que más población acoge”. Así, según destacó el alcalde del municipio, Benjamín Cerezo, esta zona multiplica su población. Por ello, desde el programa de desarrollo rural sostenible se desarrollaron actuaciones que permiten una mejor integración de los municipios y representan una acción integral sobre el medio rural.

Ambos consejeros aseguraron que este trabajo es el fruto de la colaboración y de la coordinación, “un claro acierto” y, añadió Clemente, una obligación que “hasta la fecha estamos cumpliendo con muy buenos resultados», como demuestra la nueva potabilizadora.

Durante los últimos años, la Junta de Castilla y León promovió una serie de actuaciones en Riaza que necesitaron de una inversión superior a nueve millones de euros. De ellos, 2,68 millones de euros fueron invertidos en esta última infraestructura, el 80 por ciento por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el resto por el Ayuntamiento de la localidad.

Características de la ETAP

La nueva potabilizadora proporciona agua de calidad y cantidad con capacidad para tratamiento de 200 metros cúbicos por hora y un máximo de 4.200 metros cúbicos por día para dar respuesta a una población equivalente de 15.000 personas. El proceso completo de potabilización incorpora las más modernas tecnologías en este campo, como el tratamiento con carbón activo que mejora el olor y sabor del agua.

Se trata de una potabilizadora convencional dotada de dos líneas de tratamiento de 100 metros cúbicos por hora, dejando elementos comunes para una posible tercera línea de otros 100 metros cúbicos por hora para el futuro, que incluyen cámara de ozonización, floculación-decantación lamelar, filtración por arena y filtración por carbón activo, así como línea de fangos para el tratamiento de los obtenidos en el proceso de lavado de filtros.

 La nave industrial de la potabilizadora consta de dos partes diferenciadas. Por un lado, una nave de hormigón armado cuadrada de 625 metros cuadrados y 9,50 metros de altura libre, en la que se ubican todos los elementos funcionales del proceso de tratamiento de agua. Y, por otro lado, una nave metálica de forma rectangular en el interior de la principal de 5,50 por 25 metros y 7 metros de altura libre, que aloja la sala de deshidratación de fangos, los cuadros de control de motores, los almacenes de reactivos y las salas de laboratorio, las oficinas y la sala de control.

El depósito de agua tratada de la ETAP es de hormigón armado ejecutado in situ, compuesto de dos vasos de 15 por 20 por 3,4 metros de altura de agua y un volumen total de 2.000 metros cúbicos. También se ha generado una nueva línea aérea de media tensión de 811 metros de longitud y se ha dotado a las instalaciones de un transformador de 160 kVAs para el suministro eléctrico.

Riaza cuenta además con un emisario y una EDAR en funcionamiento desde el año 2010, con una inversión de la Junta de Castilla y León de 1,74 millones de euros. Ofrece un caudal de 1.800 metros cúbicos por día y atiende una población equivalente de 8.250 personas.

DEJA UNA RESPUESTA