El CEO de Ecoembes, Óscar Martín, afirmó hoy que es necesario dar «un salto cualitativo» hacia la Europa del futuro con un consumo responsable que «reutilice, repare y recicle» los materiales que se generan para crear nuevas materias primas, y recordó que la huella ecológica de los materiales reciclados «es menor que la que supone utilizar materias vírgenes y también que la mayor parte de los flujos de materia y energía se concentran en las ciudades», lo que las convierte en el «escenario óptimo para la aplicación del principio de la economía circular», informa Ical.
Durante su intervención en la Jornada de Economía Circular, Reconstrucción y Entidades Locales celebrada en Valladolid, Martín trasmitió el mensaje «de lo local y que la FEMP representa, en un ámbito territorial crucial para hacer de España ese país sostenible y circular que se quiere». Señaló que se ha ido asentando cada vez «una forma de convicción más firme de la sociedad de erradicar el usar y tirar a un tiempo de producción insostenible para pasar a un modelo circular». Hoy se sabe que el 50 por ciento de las emisiones totales de gases de efecto invernadero y más del 90 por ciento de la pérdida de biodiversidad y la transformación de los recursos es una realidad, agregó.
En el caso de España, trasladó que la propia Estrategia de Economía Circular publicada en 2020 prevé la creación de competitividad y la creación de hasta 120.000 empleos de calidad en ámbitos relacionados con el reciclaje, con la reutilización, los residuos o el agua. «Se trata de una nueva manera de entender la sociedad y la economía desde una perspectiva innovadora en la que los ciudadanos, las empresas y las administraciones tiene que ir de la mano».
Y es que, actualmente, solo «el nueve por ciento de la economía es circular», lo que aporta la magnitud del reto. Apuntó que los poderes públicos han entendido muy bien el poder de la economía circular como oportunidad, ya que en 2019 se aprobó la Agenda Urbana española con el propósito fundamental de incrementar la presencia de los criterios de sostenibilidad en las políticas locales. Todo en consonancia con la Agenda 2030 y en cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
«No queremos volver dónde estábamos, sino dar un salto cualitativo hacia la Europa del futuro y la unión en la línea del Pacto Verde Europeo referencia la sostenibilidad como impulso de la economía circular como eje central de esta salida». Martín recordó que, dentro del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, posee una partida de casi 2.400 millones de euros para el impulso de la economía circular. «En otras palabras, tenemos la estrategia, tenemos los Fondos Next Generation y tenemos una apertura de posibilidades que no se puede desaprovechar».
En el ámbito de Ecoembes, Óscar Martín detalló que, en tan solo cinco años, la ciudadanía ha respondido en la parte del reciclaje de los envases incrementando casi un 35 por ciento su aportación en lo que llevan a los contenedores amarillos y azules. Todo ello gracias a la labor, de nuevo, del mundo local que presta ese servicio a los 47 millones de ciudadanos. No obstante, queda mucho por hacer, aseveró.