El Centro Ecuestre de Castilla y León, con sede en Segovia, completará sus instalaciones con la construcción de una pista cubierta que garantizará la actividad hípica durante todo el año. Así lo ha anunciado la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, que dijo que el próximo mes de junio concluirán las obras de la nueva pista, que se ubica dentro e las instalaciones del Centro de Formación Agraria de Segovia.

Los trabajos se iniciaron en el mes de septiembre y en total se están invirtiendo 3.355.000 euros. Ello permitirá sacar una mayor rentabilidad al Centro Ecuestre ya que se podrán realizar actividades independientemente de las condiciones meteorológicas, y además se seguirá potenciando el sector equino de la Comunidad mediante la realización de otras iniciativas culturales o educativas en esas instalaciones, dijo la consejera

Las obras consisten en la construcción de una pista cubierta, una zona diáfana, que se utilizará para las actividades ecuestres, y, en uno de los laterales, la ubicación de un graderío y un espacio polivalente. Unas obras de las que actualmente ya se ha ejecutado toda la estructura, se ha completado la cubierta y se están finalizando los cerramientos.

La Pista Cubierta constituye la pieza más destacada del conjunto de las dotaciones ecuestres realizadas en Segovia, de modo que el Centro Ecuestre construido por la Consejería funcione a pleno rendimiento. Se trata de una pista de 3.900 metros cuadrados que la sitúan entre las más amplias de España y a la que se ha dotado de un suelo especialmente diseñado para facilitar el ejercicio de los caballos. Las competiciones y ejercicios podrán ser cómodamente contempladas desde los graderíos, que tienen una capacidad de 296 plazas. Junto a las gradas se ha dispuesto un amplio espacio diáfano para usos múltiples, que cuenta con un amplio ventanal abierto hacia la Pista exterior de Concursos, lo que permitirá a los ocupantes del edificio el seguimiento de las actividades hípicas desarrolladas en el exterior.

 

Apoyo cultural

La consejera destacó el uso polivalente de esta nueva instalación y recordó que también ayudará a la ciudad de Segovia en su aspiración a la capitalidad europea de la cultura para el año 2016.

Con la puesta en marcha de esta pista, la Consejería de Agricultura y Ganadería habrá invertido un total de 7.891.000 euros en el Centro Ecuestre de Castilla y León, para convertirlo en un referente nacional para la formación y la práctica ecuestre, y como sede de todo tipo de eventos y campeonatos nacionales e internacionales. La Junta recordó que con estas instalaciones se apoya a todo el sector equino en Castilla y León, “como lo demuestran las más de 7.100 explotaciones existentes en la Comunidad que generan una importante actividad económica próxima a los 240 millones de euros y dan empleo a más de 17.000 personas”.

El Centro Ecuestre de Segovia, creado por la Junta de Castilla y León en 2005, se ha convertido en su corta existencia en un espacio de referencia nacional en equitación tanto por los cursos que se imparten como por las actividades complementarias que este Centro acoge.

En este curso escolar 2010/2011 un total de 80 alumnos cursan enseñanzas de formación reglada en este Centro de Formación Agraria de Segovia. Lo que significa un incremento de más de un 250 por ciento de alumnos con los matriculados antes de la creación del Centro Ecuestre de Castilla y León, en que apenas había 20 inscritos.

Lo que respecta a la formación no reglada, en el año 2010 se impartieron 21 cursos a 401 alumnos en disciplinas como la cría, pupilaje, diseño de recorridos, perfeccionamiento de salto, herraje, doma y equinoterapia entre otros.

Además de la formación, el Centro acoge actividades divulgativas, promocionales y de desarrollo del sector equino. Algunas de las previstas este año son: pruebas del Ciclo Caballos Jóvenes de Salto y del Ciclo Caballos Jóvenes de Concurso Completo, ambas del Ministerio del Medio Ambiente, Rural y Marino; Concursos Morfológicos Nacionales; Campeonatos de España de varias disciplinas hípicas; Campeonatos de Castilla y León de varias disciplinas hípicas y Concursos Nacionales de Doma y de Salto.