El Centro Ecuestre de Castilla y León (CECYL) acogerá del 20 al 26 de junio el XXXIV Campeonato de España de Ponis. La organización corre a cargo de la Federación Hípica de Castilla y León, gestor del CECYL en virtud de un convenio de colaboración con su propietario, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León.
Cerca de cuatrocientos jinetes y amazonas
Competirán en el campeonato 395 jinetes y amazonas y 443 ponis, computándose 489 inscripciones: un jinete o amazona puede participar con un mismo poni en dos disciplinas, y un poni puede participar con distinto jinete en una misma o en dos disciplinas diferentes. Castilla y León estará representada con 36 binomios, donde el 80% corresponden a la disciplina de Saltos de Obstáculos.
Por disciplinas la participación es: Doma Clásica: 44; Concurso Completo de Equitación (CCE) : 95; y Salto: 350
Disciplinas y categorías de Ponis
El campeonato se disputa en las tres disciplinas: Doma Clásica, Concurso Completo de Equitación y Salta y en las cuatro categorías de ponis (en función de su alzada):
- Ponis A: Hasta 110 cm. de alzada • Ponis B: Mas 110 cm. hasta 130 cm. de alzada • Ponis C: Mas 130 cm. hasta 140 cm. de alzada • Ponis D: Mas 140 cm. hasta 148 cm. de alzada
De la misma manera, las edades de los deportistas van en consonancia con las alzadas de los ponis, siendo su relación: Ponis A (jinetes / amazonas de entre 6 a 11 años); Ponis B (jinetes / amazonas de entre 8 y 13 años); Ponis C (jinetes / amazonas de entre 9 y 16 años); y Ponis D (jinetes / amazonas entre 10 y 16 años)
Un programa apretado
El lunes 20 arranca el concurso con la medición de ponis, desfile inaugural y la toma de contacto y 1º clasificatoria de Doma, siendo la primera jornada de las siete que compone el programa del Campeonato Nacional. Pero no será hasta el miércoles 22 cuando finalice la disciplina de Doma.
Por su parte, las pruebas de Completo comenzarán el martes con Doma, continuará el miércoles con la prueba de cross del Concurso Completo (CCE) y finalizarán el jueves 23 con saltos, coincidiendo con el inicio de la disciplina de Saltos. Ésta cerrará la competición, cubriendo los últimos días de la semana, hasta el domingo, 27 de junio. Un equipo de sesenta y cinco personas, desde personal de mantenimiento a jueces, trabajará durante los siete días que dura el Campeonato cuidando hasta el último detalle.
Acceso gratuito para el público y vía streaming
El público que quiera disfrutar de una jornada ecuestre con los más pequeños de la casa, lo podrá hacer de manera gratuita accediendo a las instalaciones del CECYL: zonas de restauración, gradas, parking, zona comercial…
E igualmente, a través de retransmisiones vía streaming, la competición se podrá seguir en directo por aquellas personas interesadas que no pueden asistir de manera presencial, así como en los dos perfiles de redes sociales (Facebook e Instagram), canal youtube de la Federación Hípica de Castilla y León, y en la nueva web del Centro Ecuestre de Castilla y León
Trofeos y Regalos
Al ser una competición de menores, no existen los premios en metálico, siendo por el contrario los regalos lo que impera.
- 171 trofeo para pruebas diarias – calificativas
- 183 medallas para todas las categorías, individuales y por equipos
- 183 trofeos para los medallistas
- 48 bolsas de regalo para los medallistas
- 420 bolsas de regalo de bienvenida a todos los participantes
- 61 bandas para las medallas de oro de cada disciplina y categoría. · Múltiples regalos de firmas comerciales patrocinadoras