El coronel director de la Academia de Artillería de Segovia, Alejandro Serrano, señaló que el Ejército, a través de la Dirección de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación estudiará la declaración del Centro de Simulación Artillera, más conocido como Simaca, como Centro de Referencia. Serrano, en su primer desayuno con los medios tras tomar posesión del cargo, señaló que ya han entregado la documentación con la petición de medios humanos y los objetivos de trabajo para este año.

El coronel director remarcó que el Centro de Simulación Artillera de Segovia es ya un centro de referencia con lo que con la aprobación de la Dirección General de Instrucción y Evaluación se certificaría “lo que ya es de facto”. Alejandro Serrano explicó es un largo proceso el que todavía queda por delante para ser Centro de Referencia oficial pero que es un objetivo importante para la Academia de Artillería.

El Simaca cuenta con los medios más innovadores y punteros en simulación artillera y recibe cada año a todas las unidades del arma para su formación. Serrano recordó que, desde el año pasado, las unidades, en toda España, cuentan con los llamados ‘micro simacas’ que permiten disponer cotidianamente esta tecnología, dede el punto de vita táctico y formativo y estar más preparados cuando vienen al Centro de Simulación Artillera de Segovia, una o dos veces al año.

Para el coronel Serrano, es muy importante difundir la labor del Simaca de Segovia para el que confía se le dote de los medios técnicos y humanos para continuar con la evolución del centro, con el objetivo de lograr, “en un futuro cada vez más cercano”, la interoperabilidad con otros simuladores y el uso del mismo por parte de los países aliados de la OTAN. El Centro de Simulación Artillera permite a este Arma del Ejército un ahorro en maniobras, al generar gracias a la tecnología más innovadora y puntera, los escenarios para preparar a los artilleros.

En la misma línea, como centro de enseñanza para 2020, Serrano destacó mantener actualizados los contenidos tácticos y técnicos, en un entorno estratégico y tecnológico en continua cambio e intentar incrementar el actual nivel de calidad e la formación, adaptados a las necesidades del contexto operativo del siglo XXI. “No perder de vista la formación orientada a lo que las Unidades de Fuerza reclaman y seguir innovando y adaptando para tener la mejor preparación de los alumnos en su egresado y de cara al futuro”, dijo el coronel director.

Casi 300 alumnos

La Academia de Artillería de Segovia cuenta con un total de 296 alumnos. Los 40 alféreces cadetes de la LXXV Promoción y los 86 sargentos alumno de la XVL promoción esperan despedirse de este centro en junio para un mes más tarde recibir sus Reales Despachos en Zaragoza y Talam. “Nuestro objetivo es que los alumnos que finalizan sus estudios y se incorporen a las diferentes unidades de las Fuerzas Armadas, sean verdaderos artilleros, militares y buenos ciudadanos”, señaló.

En el centro también se encuentra los 86 alumnos de la XVLI promoción que han pasado a cursar el segundo curso de su formación y el título de Técnico Superior, así como los 84 alumnos que se acaban de incorporar para iniciar sus estudios de primer año.

En 2020, se trabajará para mantener los cursos realizados en 2019 de gran especialización, como son el curso de Sistemas de Dirección de Tiro, Detección y Localización de Objetivos y Medidas de Protección Electrónica, dirigido a mantener, expuso el responsable de la Academia de Artillería, “un núcleo de de oficiales con los avanzados conocimientos técnicos que requieren las unidades”. Un curso que se realiza en colaboración con la Escuela de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Madrid.

En segundo lugar, se imparte el Curso de Mando y Control de Artillería Antiaérea, orientado a especializar a oficiales en la integración de las unidades, tanto en el sistema de defensa aérea como en el mando y control de la unidad de maniobra terrestre apoyada.

El coronel Serrano recordó que sobre este centro también recae las labores de Inspección del Arma, y que tendrá como objetivo este año la celebración del 300 aniversario de la creación de la Real Academia de Matemáticas de Barcelona, fundada en 1720, que junto con Cádiz fueron los precursores inmediatos del Real Colegio de Segovia.

Vinculación con la ciudad

Alejandro Serrano, que tomó posesión de su cargo en el mes de diciembre, agradeció el trabajo realizado por su antecesor, José María Martínez Ferrer, para mantener la excelencia del centro de enseñanza militar y todas sus actividades. A lo largo del 2019, la Academia de Artillería mantuvo un intenso calendario en permanente contacto y colaboración con las instituciones segovianas, así como las universidades y los colectivos sociales y culturales.

Un balance positivo en todas sus facetas ya que el Acuartelamiento de San Francisco, sede de esta institución militar, aumentó el número de visitantes en un 12 por ciento con respecto al año anterior, con un total de 4.917 personas que participaron en 268 visitas guiadas programadas.