El Ayuntamiento de Segovia ha inaugurado este sábado la apertura del centro cívico más amplio de la ciudad que, ubicado en el barrio de Nueva Segovia, cuenta con un total de 520,28 metros cuadrados para acoger a más de 500 personas.

Durante el acto de inauguración, la alcaldesa de la ciudad, Clara Martín, ha recordado que el amplio espacio, no sólo dará servicio a los más de 8.000 vecinos de la zona, sino que cualquier ciudadano de Segovia podrá disfrutar de estas instalaciones en las que el Ayuntamiento de Segovia ha invertido cerca de 900.000 euros en total.

En concreto, las obras para la construcción del edificio supusieron una inversión de 830.814 euros y para la dotación de equipamientos se habilitó una partida de 60.000 euros. Todo ello con el objetivo de “ofrecer al movimiento vecinal de Segovia un espacio moderno en el que facilitar su importante labor en beneficio de la sociedad segoviana”, ha recordado la alcaldesa.

Acompañada por el presidente de la Asociación de Vecinos de Nueva Segovia, Francisco Fernández-Caro, y otros representantes del movimiento vecinal, la alcaldesa ha subrayado la fluida relación con las asociaciones de vecinos de Segovia forjada durante años desde distintas concejalías. Precisamente, la construcción de este centro era una de las históricas demandas de la Asociación de Vecinos de Nueva Segovia, que hoy se ve al fin materializada por el compromiso del Ayuntamiento con sus conciudadanos.

¿Cómo es el centro cívico?

La jornada de inauguración ha contado con decenas de vecinos, ambientación musical y la actuación del monologuista Javier Lázaro, que han dado muestra de la versatilidad de un espacio que puede dividirse en dos salas a través de un tabique móvil acústico plegable, una de ellas de 297 metros cuadrados y otra de 223 metros cuadrados.

La alcaldesa de Segovia ha hecho especial hincapié en la construcción del inmueble atendiendo a criterios de sostenibilidad, teniendo en cuenta la eficiencia energética y la reducción de consumos. En este sentido, el centro tiene un alto nivel de aislamiento térmico y acústico, se ha incorporado un sistema de climatización mediante bombas de eficiencia y ventilación con recuperación del calor, iluminación de bajo consumo y detección de presencia, así como sistemas de ahorro de agua para los aseos.

Las obras consistieron en la construcción de una infraestructura de 768 metros cuadrados situada en el edificio anexo al pabellón Pedro Delgado y por encima de la actual Casa del Deporte (en la avenida Gerardo Diego). El proyecto ha supuesto la elevación de una planta mediante la construcción de una estructura metálica portante que va adosada al exterior del muro que ya existe.

El forjado del techo se ha realizado mediante losa alveolar y la cubierta es de panel metálico con una pequeña pendiente, haciendo el cerramiento de la nueva planta alineado con la inferior. Una cornisa vuela de la misma alineación y rodea el espacio de la cubierta de tal forma que, aparentemente, es una cubierta plana.

En la fachada más próxima al pabellón Pedro Delgado se ha instalado una escalera, en un extremo y una escalera y ascensor en el otro. También se han habilitado dos zonas de aseos que se ubican sobre los que existen en la planta baja.

Otras noticias – Un tesoro por descubrir en Segovia