La XXXVIII edición del Censo de Otoño del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza estimó en su primer avance una población de entre 1.110 y 1.199 buitres en el Parque Natural, ubicado entre las provincias de Segovia, Burgos y Soria, según un comunicado. El censo “ concuerda bien” con los de otros de este año, tras visitar todos los comederos de buitres de la comarca, y se registraron aves anilladas (leonados y alguno negro) de distintas edades procedentes de la migración.
Así, se observaron 16 especies de aves rapaces, desde águilas reales hasta buitres negros, y desde el esmerejón hasta la lechuza campestre. Revisten especial interés los datos sobre búhos reales y mochuelos, aguiluchos laguneros y pálidos, halcones y gavilanes, etc. Se registraron al menos 13 especies de aves acuáticas, sobre todo en el embalse de Linares y también en humedales del sur de Burgos. Incluyen garcetas grandes, garzas reales, somormujos y zampullín, rascones (oídos), andarríos chicos, azulones y cercetas, gallinetas y fochas, cormoranes, grullas de paso y cigüeñas invernantes.
También se detectaron, como mínimo, 36 especies de aves no paseriformes, desde perdices hasta tórtolas turcas, palomas de tres especies, pitos reales y picos picapinos. Y al menos 52 especies de aves paseriformes; desde calandrias hasta reyezuelos listados, totovía y alondra, lavanderas blancas y cascadeñas, aviones roqueros y acentores comunes, roqueros solitarios y ruiseñores bastardos, curruca capirotada y herrerillo capuchino, seis especies de córvidos (arrendajo, rabilargos, cuervos, etc.), agateadores y alcaudones reales, gorriones molineros y estorninos pintos, verderón y lúgano. De momento, las mayores sorpresas son un mirlo acuático, un camachuelo y un treparriscos, invernante procedente de las montañas del norte, que ya fue citado en 1971, y que no se le había visto en los doce últimos años. Por otro lado, sigue siendo preocupante la ausencia de novedades sobre la collalba negra.
Se registraron, en principio, catorce especies de mamíferos. Llaman la atención las observaciones de rata de agua y otros roedores, las citas de zorro y garduña y otros carnívoros (sin olvidar, por su especial interés, un excremento posiblemente de turón, y alguna noticia del gato montés), así como los registros de lagomorfos (liebres y conejos) y ungulados (corzos y jabalíes), cuyo resumen detallado aparecerá en el informe final.
A pesar de las fechas, fue filmada una culebra de escalera, reptil que sólo ha sido citado en seis censos de otoño. Y se vieron cinco o seis especies de anfibios, desde el tritón jaspeado hasta el sapillo pintojo. De los invertebrados se anotaron distintas especies de mariposas o de libélulas.