El Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam) acogerá del 4 de marzo al 31 de mayo la exposición de arte vegetal exposición ‘Antropoceno. Arte y Biodiversidad en Escenarios Periurbanos’, del fotógrafo murciano Eduardo Cortils, que reúne un total de 30 fotografías realizadas en espacios periurbanos, no necesariamente protegidos, donde la biodiversidad convive de manera casi extraordinaria con muchas actividades humanas.

Los escenarios escogidos por Cortils son depuradoras, balsas de regadío, fincas agrícolas, edificios abandonados, centros comerciales, polígonos industriales, puentes de autovía, campos de golf o humedales artificiales, entre otros, en los que fotografía a diferentes especies de aves, así como algunos mamíferos, reptiles o anfibios, hasta sumar un total de 130 especies incluidas en este proyecto artístico.

El fotógrafo explicó que pretende mostrar la convivencia de la fauna y las personas y cómo los diferentes usos del suelo y de los recursos pueden ser compatibles con la protección y respeto a los valores naturales. Además, recordó que más de la mitad de la población humana vive en las ciudades, que demandan una gran cantidad de recursos naturales y servicios que, en la mayoría de los casos, son producidos en sus proximidades.

En estos espacios periurbanos del ‘Antropoceno’, argumentó Cortils, tan fuertemente antropizados, situados entre las áreas urbanas y las zonas rurales, conviven de manera espontánea especies animales y vegetales, produciendo una naturalización y rara coexistencia más allá del tiempo y de los lugares de ocio. La exposición está abierta al público en general. de lunes a viernes de 10 a 17 horas, en el Ceneam de Valsaín, en el Paseo José María Ruiz-Dana