El Consejo Sectorial de la Mujer del Ayuntamiento de Segovia encargó un mural el CEIP ‘Elena Fortún’, en el barrio de Nueva Segovia, y la edición de un video para contribuir a concienciar a la población sobre la necesidad de recompensar el sistema de cuidados, dentro de los actos conmemorativos del 8M, bajo el lema ‘Reinventemos los cuidados, son herencia de todas y todos’, informa Ical.

Además de ver por primera vez el mural, se dio lectura al manifiesto del Consejo Sectorial de la Mujer, que hace hincapié en el problema de los cuidados como una cuestión de origen histórico. “Las mujeres cuidan y siempre han cuidado, porque los cuidados, al igual que ha ocurrido con otras facetas y campos de la vida, se han construido como una tarea obligada para las mujeres, a las cuales se ha llegado a adjudicar habilidades innatas para los mismos”, remarcaron.

En este 8M, se recordó que las mujeres dedican más del doble de tiempo a las tareas de cuidados y del hogar que sus compañeros hombres, además representan el 70 por ciento del personal sanitario en todo el mundo y son mayoría en sectores del comercio de alimentación y de los servicios de limpieza hospitalaria y de residencias, que son esenciales para el mantenimiento de las poblaciones. Las mujeres cuidan, y lo hacen dentro y fuera de casa. Además, se hizo hincapié en que sufren mayor precariedad y pobreza laboral y la crisis sanitaria agravó “la doble carga que venían padeciendo”.

Desde el Consejo Sectorial de la Mujer de Segovia resaltaron que “ellas nos cuidaban, pero con el confinamiento, el cierre de centros y colegios, lo han hecho más todavía”, así como poner de relieve que las mujeres ya copaban los sectores profesionales esenciales más precarizados, pero con la COVID-19 han visto duplicadas las cargas de trabajo y se ha puesto más en riesgo sus vidas. Sin olvidar que las mujeres que sufren violencia “se han visto encerradas con sus agresores, viéndose expuestas a un mayor índice de la misma”.

Como se expuso durante la lectura del manifiesto, “cuidar implica tiempo, delicadeza, amor y paciencia”, además significa “aportar dignidad a las situaciones indignas, incondicionalidad a quienes nos necesitan, cariño y alegría a nuestras criaturas y mayores. es ayudar a vivir y acompañar a morir, ayudar a crecer y construir autonomía, es alimentar, asear, acompañar.»

El Ayuntamiento de Segovia y el Consejo Sectorial de la Mujer quisieron centrar su reivindicación en los cuidados a través de la realización de este mural, así como el vídeo de visibilización que se publicará en redes sociales, como una muestra del “enorme agradecimiento a los cuidados recibidos a lo largo de los siglos, en respuesta a la deuda contraída por haber sostenido la vida, y por la responsabilidad que como institución y ciudadanía tenemos de construir un sistema de cuidados más justo y solidario”.