El Centro de Educación Infantil y Primaria ‘El Peñascal’ de Segovia capital desarrolla desde el año 2020 y hasta el curso 2022-2023 un proyecto Erasmus + gracias a los fondos destinados por la Unión Europea y a la organización del SEPIE.

El proyecto se ha retomado tras este periodo de pandemia con el nombre ‘COLORS, Creating our Learning Options to Reval Skills’ y se basa en las inteligencias múltiples.  Busca potenciar las diferentes habilidades, capacidades y formas de aprender de sus alumnos como establece la teoría de Howard Gardner.

En el marco de desarrollo del mismo proyecto, el pasado 9 de mayo el CEIP ‘El Peñascal’ ha sido el anfitrión de unas jornadas en las que han participado quince maestros procedentes de Suecia, Grecia, Serbia, Rumanía y Turquía.

Durante los días que estos maestros han estado en Segovia han visitado el colegio, guiados por los propios alumnos, han observado algunas de las clases, desarrollado actividades pensadas para que los niños se empapen de la diversidad cultural y lingüística, han participado en talleres y conferencias relacionados con la inteligencia visual-espacial y por supuesto, han podido disfrutar de la gran variedad de actividades culturales y gastronómicas que ofrece la propia ciudad de Segovia y sus alrededores.

El proyecto Erasmus+ que desarrolla el colegio implica a todo el claustro del centro y ofrece la oportunidad de seguir aprendiendo e intercambiando experiencias docentes. El próximo curso será cuando finalice este proyecto con la visita a las escuelas de Serbia, Grecia y Suecia.

La dotación de fondos europeos permite la colaboración de sus maestros en periodos de observación, desarrollo de talleres y participación activa en las clases de centros educativos europeos, encaminados al incremento de las competencias profesionales de los docentes y la mejora de las aptitudes lingüísticas de profesores y alumnos. Durante el presente curso, varios maestros del centro ya han visitado las escuelas participantes del proyecto de Kokaeli en Turquía y de Oradea en Rumanía.