El delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías, ha inaugurado hoy en el Centro de Educación Infantil y Primaria ‘Diego de Colmenares’ de la capital la exposición ‘90 años de Escuela Pública’, con la que el colegio inicia los actos conmemorativos de sus nueve décadas de trayectoria educativa, que comenzaron el 15 de diciembre del año 1929.

La exposición recrea una antigua clase en la que el visitante podrá encontrar elementos reconocibles de las distintas etapas de la historia de la educación en nuestro país. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 20 de diciembre.

El responsable de la Junta se ha referido en su intervención a este largo periodo de vida del colegio, que comenzó denominándose ‘Primo de Rivera’, y que ha estado marcado por diferentes momentos históricos pero con la vista siempre puesta en la educación. “Desde aquel año 1929 se han sucedido dictaduras y democracias, república y monarquía, muchos y variados sistemas de gobierno, con los vaivenes de regímenes políticos, en épocas oscuras y en épocas luminosas, con cambios en la sociedad y también en el urbanismo de esta zona de la ciudad”, pero siempre con el interés puesto en la educación, ha señalado.

Ya en la actualidad, el delegado territorial ha destacado el compromiso de la Junta de Castilla y León con la educación, -“la Consejería de Educación despliega un amplio abanico de políticas educativas en favor de nuestro sistema público educativo regional”-, y ha recordado los pilares sobre los que descansa el sistema: equidad, calidad e innovación.

“Equidad como medio para hacer frente a las distintas formas de exclusión y marginación que subsisten en nuestra sociedad. Calidad, como acreditan los últimos resultados del informe PISA en Castilla y León, que nos vuelven a situar a la cabeza de las comunidades autónomas, e innovación, con las últimas metodologías educativas, el uso intensivo de las nuevas tecnologías y los procesos de internacionalización”.

José Mazarías también ha valorado la labor fundamental de los maestros, que han tenido un papel trascendental en la educación que se ha impartido y se imparte en el centro, sin ellos “no hubierais podido llegar a donde habéis llegado, a donde hemos llegado, sin las muchas generaciones de maestros que se han sucedido en este colegio”.

Por último, aprovechando estas fechas conmemorativas, el responsable de la Junta ha animado a todos los ciudadanos a visitar la muestra y conocer un poco más el colegio ‘Diego de Colmenares’ y su historia.