Las obras de rehabilitación y adecuación del Castillo de Turégano continúan su curso. Las intervenciones forman parte del Plan Estratégico de Valoración Arquitectónica y Dinamización Cultural, impulsado por el Ayuntamiento de la localidad desde 2018. Tiene como uno de sus objetivos la recuperación patrimonial del emblemático Castillo-Iglesia de San Miguel, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1921, así como su transformación en un motor turístico, cultural y económico. La actuación cuenta con una inversión global de 1,5 millones de euros.
Obras de rehabilitación y adecuación en el Castillo de Turégano
Las obras se han ejecutado en dos fases. La primera, finalizada en julio de 2023 incluyó la consolidación de paramentos, pavimentos y elementos en mal estado; la dotación de servicios complementarios; y la organización de espacios exteriores para permitir su uso como contenedor de actividades culturales.
– Planes originales para este fin de semana en Segovia –
La segunda, en ejecución desde 2022, se centra en actuaciones más específicas como el recalce de muralla intermedia, rejuntado de cubiertas de torres, consolidación de adarves, torreones y paramentos interiores y exteriores, tanto del castillo como de la iglesia, así como del acondicionamiento paisajístico del entorno.
En una visita al castillo, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha destacado el valor patrimonial del mismo como «referente histórico, arquitectónico y cultural de la provincia de Segovia».
