El Castillo de Turégano cierra sus puertas el martes para acometer trabajos de adecuación y mejora

Fecha:

Compartir:

Este martes 5 de enero será el último día en el que el público general pueda visitar el Castillo de Turégano (Segovia) hasta la finalización de las obras de adecuación y mejora de accesos del conjunto. Estos trabajos son posibles gracias a la subvención del 1,5 por ciento Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana concedida en 2019, por importe de algo más de 500.000 euros, además de las ayudas de la Junta de Castilla y León y la Diputación, según información publicada por Ical.

Según informó el Ayuntamiento de Turégano, el proyecto que tiene un presupuesto global de 1.006.076 euros aún no tiene con exactitud la fecha de inicio, aunque se espera que sea en los primeros meses del año 2021, y su plazo de ejecución puede prolongarse al menos dos años desde su inicio.

Con estas obras en el Castillo de Turégano se mejorarán los accesos al conjunto y a diferentes espacios como la iglesia, además de crearse nuevos recorridos por el castillo y la cerca perimetral más próxima al edificio, haciendo que la parte visitable sea aún mayor. El conjunto, propiedad del Obispado de Segovia, aunque actualmente cedido al ayuntamiento de Turégano, fue declarado monumento histórico artístico en 1931. Su origen está en la iglesia románica de San Miguel, de la segunda mitad del siglo XII y sin parangón en la provincia de Segovia.

Sobre esta iglesia se fueron asentando una serie de encastillamientos que culminan con el castillo de finales del siglo XV que vemos a día de hoy y que debemos en buena medida al obispo Juan Arias Dávila, desterrado de Segovia por el rey Enrique IV en 1968 y asentado en la villa de Turégano, cabeza del extenso señorío episcopal que ocupaba buena parte de la zona central de la provincia. Su construcción a lo largo de los siglos es muy compleja y aún está cargada de incógnitas que a día de hoy los investigadores siguen desentrañando a través de recientes estudios.

El hecho de que este castillo no haya tenido uso desde el siglo XVII propició que se conserve su estructura original, lo que le convierte en un espacio único. Actualmente el castillo puede visitarse hasta el día 5 de enero a través de visitas guiadas que deben concertarse previamente a través del teléfono 634460215.

Publicidad

Artículos Relacionados

El C.D de Cantalejo tiene a la Agencia Funeraria Santa Teresa como nuevo patrocinador oficial

La Agencia Funeraria Santa Teresa y el CD de Cantalejo han anunciado la firma de un acuerdo de...

Las cinco claves que debes conocer para evitar un desmayo por calor

Cada verano aumenta el riesgo de sufrir mareos, bajadas de tensión y pérdidas de conocimiento relacionadas con el...

Ayudas para promover la contratación de personas en riesgo o situación de exclusión social en Castilla y León

La Junta de Castilla y León convoca una línea de ayudas destinadas a empresas de inserción laboral que...

100.000 euros para apoyar a las empresas y asociaciones de Alimentos de Segovia

La Diputación ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia la resolución de la convocatoria de ayudas...