Las instalaciones del Centro de Formación Agraria de Segovia, donde tiene su sede el Centro Ecuestre de Castilla y León (CECyL), serán las encargadas de acoger el Campeonato de España de esta disciplina en las siguientes modalidades: Doma Clásica, Salto de Obstáculos y Concurso Completo. La Consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha presentado este evento hípico que se celebrará del 21 al 27 de junio.

La XXII edición del Campeonato Nacional de Ponis es uno de los acontecimientos más importantes que se celebran en este centro. Este evento deportivo es uno de los quince que organiza la Federación Hípica Española y se encuentra entre los de mayor relevancia ya que es el de mayor participación, mayor duración, el único que aglutina las tres disciplinas olímpicas y al que asiste un mayor número de público. La presencia de más de 330 jinetes y amazonas de 13 comunidades autónomas compitiendo por ser campeones de España garantiza el éxito de este evento.

Los concursos empezarán a celebrarse el lunes 21 de junio con la toma de contacto de los participantes en la prueba de doma clásica y acabarán el domingo 27 de junio con la disputa de la tercera calificativa y la final individual de la disciplina de Salto de Obstáculos. Los participantes en esta competición hípica tienen edades comprendidas entre los 6 y los 16 años.

Durante los siete días de duración de este XXII Campeonato Nacional se entregarán un total de 24 medallas de oro, plata y bronce repartidas entre individuales y por equipos en cada una de las modalidades de competición. La disciplina en la que hay un mayor número de participantes es el Salto de Obstáculos en el que competirán un total de 266 jinetes y amazonas.

Los representantes de Castilla y León son 75 siendo la segunda comunidad en número de inscritos únicamente superada por la Comunidad de Madrid con 137 participantes. El equipo regional obtuvo durante la anterior edición 10 medallas, tres de oro, seis de plata y una de bronce, mejorando los logros del año 2008.

El alto número de inscritos en la XXII edición del Campeonato de España de Ponis y el alto seguimiento de esta prueba entre los aficionados a la hípica garantiza que las instalaciones del Centro Ecuestre de Castilla y León (CECyL) recibirán una alta afluencia de visitantes durante la semana que se celebra la competición.

 

Referente nacional

Durante el último curso las instalaciones segovianas han tenido 80 alumnos y más de 700 en la formación no reglada en disciplinas como la cría, pupilaje, diseño de recorridos, perfeccionamiento de salto, herraje, doma y equinoterapia entre otros.

Además, durante este año se han programado 18 concursos, campeonatos, ciclos y jornadas y las más importantes asociaciones de caballos de España realizan algún concurso en las instalaciones del Centro, con una gran asistencia de caballos y jinetes.