El cambio climático a debate en el Giner de los Ríos. El instituto segoviano recibe a un grupo de 6 alumnos y 2 profesores procedentes del I.T. ‘Grazia Deledda’ de la ciudad de Lecce, Italia.

Esta actividad de internacionalización se inserta dentro del Programa Erasmus+ y tiene como uno de sus objetivos principales el «desarrollo coordinado de un proyecto para el análisis de la evolución comparada del clima en los últimos 50 años en la zona de Segovia y Apulia». El alumnado y profesorado extraerá datos de la base europea Copernicus y trabajará con ellos en una hoja de cálculo.

En este sentido, la descarga de los datos se está llevando a cabo en el IES ‘Giner de los Ríos’ y, posteriormente, cada grupo analizará los datos de su entorno para compartir el análisis y desarrollar las conclusiones en la fase final, que se llevará a cabo en la ciudad de Lecce en el mes de junio.

Los alumnos italianos se hospedan en las casas de sus corresponsables segovianos, pertenecientes a 2º de Bachillerato, que posteriormente viajarán a la ciudad italiana en junio. La actividad es, también, un intercambio de carácter cultural como los que se han desarrollado en cursos anteriores. Así, el alumnado italiano ha podido disfrutar de una intensa semana que les ha llevado a conocer de forma didáctica Segovia, Madrid, Salamanca y La Granja, con actividades organizadas por el profesorado del centro.

Además de esta actividad, el IES ‘Giner de los Ríos’ se halla inmerso en un proceso desbordante de internacionalización y, durante esta nueva fase del proyecto Erasmus+, realizará un intercambio de 25 de alumnos con Praga, una movilidad de unos 6 alumnos de 2º ESO a un país europeo por decidir, 15 movilidades de profesorado, dos movilidades de alumnos de bachillerato para larga estancia y visitas preparatorias de profesores que comienza la próxima semana en Irlanda. Todas estas actividades, como cumplimiento del compromiso del proyecto, tienen impacto en todo el centro.

Intercambio

Además del Programa Erasmus+, el centro ha enviado a dos alumnas de intercambio a Noruega y recibirá a tres alumnos canadienses, todo ello dentro de la participación del centro en los intercambios promocionados por la Junta de Castilla y León.

Pilar Hontoria, coordinadora Erasmus+ del instituto, comentaba que “el proyecto Erasmus iniciado el curso pasado ha supuesto un paso de gigante para la mejora de la verdadera calidad educativa del centro, en los valores de inclusión y diversidad que definen nuestro centro gracias al esfuerzo y la implicación del profesorado”.

Erasmus+ 2021-2027 es el renovado programa de la Unión Europea en los ámbitos de la educación y la formación, juventud y deporte, que ofrece oportunidades para todas las personas y en todos los sectores educativos (Educación Escolar, Formación Profesional, Educación Superior y Educación de Personas Adultas).

Este nuevo Erasmus+ es más internacional, más inclusivo, más digital y más ecológico, apoyando la transformación digital, la inclusión y la diversidad, además del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Con un presupuesto de más de 28.000 millones de euros, se financiarán proyectos de movilidad y cooperación transfronteriza relacionados con el aprendizaje para 10 millones de personas de todas las edades y de todos los orígenes.